TALENTO

El perfil: Laura Fernández

Fundadora y directora de allwomen.tech. Fernández ha hecho de profesora en la URL, la Toulouse Business School y la UB. Además, ha sido nominada a varios premios de emprendimiento femenino

Irene Riart
3 min
Laura Fernández

Formación

2005-2010

GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA URL

“Quería ser periodista para cambiar el mundo, siempre he sido inconformista. Pero era muy naíf y la universidad me desencantó. Por eso opté por pasar al sector audiovisual, donde me centré en los documentales”.

2011-2012

MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UNIVERSIDAD DE TOLOSA DE LENGUADOC

“Quería ver mundo: fui a Turquía y, pese a tener un inglés nefasto, también fui a Nueva Zelanda. Después aprendí francés en Toulouse, donde terminé haciendo un máster. Allí entré en el mundo de los festivales de cine y trabajé para el festival de América Latina”.

Experiencia laboral

2012

MIEMBRO DEL FESTIVAL DE CINE DE REYKJAVÍK

“Fui a Islandia con una beca de la Unión Europea. Allí trabajé también en el festival de cine, pero siguiendo con los documentales”.

Fernández creó hace dos años allwomen.tech, una escuela tecnológica sólo para mujeres. Empresas de renombre como Nestlé, King o Wallapop buscan entre las alumnas (abajo) futuras trabajadoras

2012

INTÉRPRETE DEL FESTIVAL DE CINE DE ÁMSTERDAM

“Más tarde también fui al festival de Ámsterdam, pero quería volver a Barcelona. Nada más llegar, me encontré con la crisis”.

“El panorama no era alentador. Buscaba trabajo y tenía experiencia, pero no tenía suerte. Entonces descubrí el emprendimiento y me fascinó”

2013-2017

JEFE DE OPERACIONES DE MAKER OF BARCELONA

“Fue mi primer contacto con el mundo empresarial. Yo lo veía como algo muy complejo y para lo que necesitas mucho dinero, pero vi que no. Me sorprendió que con pocos recursos pudieras llegar a hacer grandes cosas”.

“Acompañábamos y asesorábamos a los emprendedores, pero yo también quería serlo. Mi jefe de ese momento pasó a ser mi socia”.

2017-2019

DESARROLADORA TECNOLÓGICA PARA CAIXABANK

“Creamos Future Funded, una plataforma de 'crowdfunding' que permitía a chicas financiarse para formarse en materia tecnológica. Pero no acabó saliendo bien y dije lo suficiente”.

Fernández ha viajado y vivido en varios países de todo el mundo, como portugal, turquía, Islandia y Nueva Zelanda, donde llegó a trabajar en una pastelería. "Emprender es también un viaje", concluye

“Dejé el trabajo, pero necesitaba ingresos y trabajé para CaixaBank desarrollando los contenidos tecnológicos de ImaginCafè. Dedicaba mi tiempo personal a crear mi propia empresa que entonces no me daba dinero”.

2018-ARA

DIRECTORA DE ALLWOMEN.TECH

“Los hombres siempre me preguntan por qué hemos creado una escuela tecnológica sólo para mujeres, cuestionan un entorno en el que no son bienvenidos. Es cansado estar siempre en minoría en el sector. Hemos creado una comunidad profesional para apoyarnos sin que nadie nos cuestione. Estar disgregadas laboralmente es también un mecanismo de control”.

“Existe una falta de perfiles especializados en el sector tecnológico en general, y en el caso de las mujeres aún más. Es una situación muy alarmante. Hay que darles formación y al final son las propias empresas las que llaman a su puerta para contratarlas a causa de la gran demanda”.

+ Detalles

Lecciones de vida

“Muchos piensan que si dedicas más tiempo a tu proyecto saldrá antes y mejor. Y no es verdad. Todo tiene sus momentos y, por mucho que te obsesiones y trabajes, no significa que tu idea acabe saliendo adelante”.

“Una vez decides emprender, te lo tomas de manera personal. Fallas y sufres mucho. Acabas viviendo en una montaña rusa de emociones que debes aprender a relativizar”.

stats