Medios públicos

PP y Vox reformarán la ley de À Punt que permitirá al gobierno valenciano controlar la cadena

La nueva norma permitirá la difusión de contenidos en español

2 min
Un momento de la concentración llevada a cabo por los sindicatos, organizaciones civiles y políticas y trabajadores de À Punt para denunciar las medidas anunciadas por el gobierno valenciano.

ValenciaEn la segunda irá la vencida. Si en diciembre À Punt sobrevivió al intento del Partido Popular y Vox de modificar las mayorías para la elección de los órganos de dirección de la cadena, este jueves ambas formaciones han anunciado su proyecto de reforma de la radiotelevisión pública valenciana que pasa, precisamente, por reducir la independencia del canal y permitir que la empresa pública pueda ser controlada por los partidos que apoyan al gobierno.

En estos momentos, para designar a los miembros del consejo rector, el órgano que realmente dirige la cadena, es necesaria una mayoría reforzada de tres quintos (60 diputados). Con la actual composición del Parlamento, este requisito obliga a los grupos que sustentan al Consejo a consensuar el listado de nombres con la oposición. Además, a los cinco miembros que eligen Les Corts, se suman otros cinco elegidos por órganos independientes como el consejo de la ciudadanía, el consejo del audiovisual o los trabajadores.

Con la proposición de ley del PP y Vox, el consejo rector desaparecería y se crearía un consejo de administración conformado por ocho miembros, siete de los cuales se podrán designar por los grupos parlamentarios de Les Corts y uno por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En el caso de los elegidos por el Parlamento, podrán ser elegidos con una mayoría de tres quintos en primera votación y por mayoría absoluta en segunda. Es decir, que en segunda vuelta sería suficiente con los votos de PP y Vox. Su mandato será de cinco años.

A esta modificación se suma otra fundamental, como es el fortalecimiento de la figura del director general, que tendrá mucho más poder ejecutivo que hasta ahora y un mandato de cinco años. Además, el encargado de elegirlo será el gobierno valenciano a propuesta del consejo de administración. Otro punto destacado de la ley es que va a permitir la difusión de contenidos en castellano.

Paralelamente al anuncio de la proposición de ley, que ahora deberá ser debatida en las Cortes, PP y Vox han anunciado la suspensión del proceso de selección convocado para estabilizar la plantilla, conformada en estos momentos través de una bolsa temporal. Así lo ha explicado este jueves el portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Barrachina, en la conferencia de prensa de presentación de la reforma de la ley de À Punt.

stats