La ley de amnistía

"Sin el Procés, Hasél no estaría en prisión"

La ley de amnistía no ampara a dos jóvenes condenados por las protestas por el rapero leridano

4 min
William Aitken, condenado a 5 años de cárcel por las protestas a favor de Pablo Hasel en 2019

Barcelona"La amnistía que hace falta es total y no parcial como la que nos venden, que deja fuera a muchas personas que hemos luchado por derechos y libertades", defendió Pablo Hasél en Catalunya Ràdio pocos días antes de que se registrara el texto de la ley. El rapero, que lleva casi tres años en prisión, criticó que la medida sólo se vincule al Procés. Sin embargo, la causa de Hasél no sólo le afecta a él, sino a todas las personas encausadas en las protestas por su encarcelamiento. Y dos jóvenes ya han sido condenados a prisión. A diferencia de los siete jóvenes sentenciados por distintas movilizaciones independentistas, a los dos no les salvará la ley de amnistía.

"Sin el Procés, Hasél no estaría en prisión, las movilizaciones se hicieron por el descontento con la gestión del gobierno español, no se entienden una sin la otra, son dos caras de la misma moneda, en un caso, para votar, y en el otro, para cantar", denuncia Andreu Punsola, un joven de 25 años de Premià de Dalt que acaba de ser condenado a 3 años y un día de prisión por atentado contra la autoridad en las protestas por el encarcelamiento del cantante leridano.

No confía en que se presenten enmiendas a la ley que incluyan la causa de Hasél. "No se pondrán en riesgo acuerdos de investidura como el traspaso de Rodalies por las vidas de unos desgraciados. No somos políticos famosos y hay presos de primera y segunda", dice Punsola, "muy disgustado" con los partidos independentistas. Ahora sólo le quedan dos vías para sortear la cárcel. La primera, el recurso que ha presentado en el TSJC. La segunda es, al menos, controvertida. La Audiencia reconoció que la pena era "posiblemente excesiva" y sugirió la senda del indulto. "Es insultante, si el delito no se puede demostrar, no se puede castigar", espeta el premianense, quien añade que "los indultos sólo se dan en cuenta-gotas y normalmente, a políticos".

De hecho, la sentencia da credibilidad a la versión de los Mossos y justifica todas sus imprecisiones como que la persona que tiraba botellas era de baja estatura y que llevaba mochila cuando Andreu mide casi 1,80 y ese día no llevaba. "Por las mentiras de unos trabajadores públicos me pueden robar tres años de mi vida", critica Punsola, quien defiende su inocencia y asegura que la detención fue "aleatoria".

Sentencia firme contra un joven escocés

Quien también ha pasado el juicio es William Aitken. El pasado verano este escocés de 33 años fue condenado a 5 años y dos meses de prisión por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos en la segunda noche de protestas en Barcelona, el 17 de febrero del 2021, un día antes de la detención de Punsola. Y ahora, el TSJC, en respuesta a su recurso, le ha reducido su condena a 2 años y 9 meses, pero no le permitirá eludir la reclusión porque la pena es superior a dos años. Alerta Solidaria presentará un nuevo recurso, ahora al Supremo.

En la primera entrevista que concede tras la resolución, Aitken no esconde su enfado por la sentencia. "Es injusta e inaceptable porque la policía me acusa de tirarles piedras cuando no tienen ninguna prueba. Me encontré en medio de la manifestación y me limité a tomar fotos", dice reafirmando su inocencia. También critica que el TSJC asuma el relato de los Mossos, según el cual, usó su monopatín para romper el pavimento y tirar piedras. "Se habría roto antes el monopatín porque era de madera", subraya y recuerda que en el juicio demostraron que estaba bien. No es la única incongruencia del relato policial. Cuando le detuvieron le identificaron porque llevaba una sudadera blanca cuando era de diferentes colores.

Manifestación contra el encarcelamiento de Hasél en Barcelona.

Aitken, que lleva siete años viviendo en Catalunya, también defiende que su caso se incluya en la amnistía: "Son por la defensa de derechos fundamentales en el Procés". El encausado, que pasó 37 días en prisión provisional por el Brexit, tuvo las cuentas bloqueadas cinco meses y no pudo ir a Glasgow porque tiene el pasaporte retenido: "Desde febrero del 2021 me siento secuestrado". Tampoco hace planes de futuro. "Con 33 años debería estar pensando en formar una familia y no puedo", lamenta.

Sin el apoyo de ERC y Junts

Desde ERC avanzan que no reclamarán que se les incluya en la ley. "Nos mantenemos en que abarque todas las causas del Procés. Somos conscientes de que con esta ley no se acaban todas las injusticias, pero para poder prosperar, debe tener un claro perímetro de los hechos que pueden entrar". Y Junts ya ha dicho que no lo harían porque el texto había "costado muchísimo de pactar". Gerardo Pisarello, de Sumar, admite que no se está hablando de enmiendas y que habrá que ir por otras vías porque la ley "no llega a muchos activistas con condenas injustas".

Tanto republicanos como junteros tienen como referencia el listado de Òmnium de posibles amnistiados, que engloba a unas 1.400 personas. Sin embargo, la entidad no ha concretado al ARA, si la causa y las derivadas de Hasél entran. El portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, defiende que la ley se amplíe a "las reivindicaciones conexas" como las de la libertad de expresión. "No es tarde y es necesario", concluye.

stats