Renault presenta una nueva gama de furgonetas 100% eléctricas
Se trata de la cuarta generación del Renault Trafic y del regreso de dos nombres históricos para la marca, los Estafette y Goelette

A un ritmo u otro en función de la marca y del país, lo cierto es que todo el sector automovilístico se está electrificando. El último fabricante en anunciar que estrena nuevos vehículos eléctricos ha sido Renault, que ha presentado a tres nuevos integrantes para su gama de vehículos comerciales. Y pese a tratarse de tres modelos completamente nuevos, sus nombres son viejos conocidos. Por un lado, encontramos el Trafic, que representa a la cuarta generación de este modelo. Los otros dos son los Estafette y Goelette, dos furgonetas de los años cincuenta que vuelven al mercado con un planteamiento 100% eléctrico.
Renault ha anunciado que los tres modelos están construidos sobre la arquitectura SDV (Software Defined Vehicle), desarrollada por Ampere y que utiliza una plataforma skateboard que optimiza la flexibilidad, la ergonomía y la conectividad. Esta combinación, según anuncia el fabricante francés, permitirá una personalización casi infinita, una reducción de costes operativos y altos estándares de seguridad. Lo que habrá que ver es cómo beneficia (o no) el precio final, que todavía no se ha anunciado.
Modelos diseñados para cada necesidad
Pese a que los tres nuevos vehículos utilicen la misma arquitectura, su planteamiento es diferente. De entrada, el conocido Renault Trafic, un modelo del que se han vendido más de 2,5 millones de unidades desde 1980, se reinventa por completo con un aspecto moderno y un diseño bastante aerodinámico.
De hecho, la estética general de este nuevo vehículo sigue los nuevos códigos estéticos de Renault, que hemos visto en modelos como los Renault 4 o Renault 5, con líneas fluidas y bien estructuradas. Su frontal destaca por lucir una franja retroiluminada y un logotipo iluminado, mientras que la línea de cintura aporta una marcada sensación de dinamismo, algo poco habitual en este segmento. Por su parte, la parte trasera está presidida por un sistema de iluminación 3D y por unas protecciones plásticas en color negro muy prominentes.
El Renault Goelette E-Tech se inspira en el modelo histórico de los años 50 y 60 y se define, según apunta la marca, como un vehículo altamente configurable. Se ofrecerá en versiones chasis cabina, caja cerrada y volquete, y dispone además de una parte trasera totalmente personalizable que le permitirá incorporar diferentes estructuras para su uso profesional.
Por último, el nuevo Renault Estafette E-Tech, que en este caso se inspira en el modelo de los años 60 a 80, vuelve con un planteamiento eminentemente urbano. Y no sólo por su tamaño compacto por ser una furgoneta (5,27 metros de longitud y 1,92 de ancho), sino también por la misma concepción del modelo. En las imágenes se puede ver fácilmente: parabrisas de grandes dimensiones, puerta lateral sin raíces para optimizar la carga y la descarga y puerta corredera en la parte trasera que permite una gran polivalencia a la hora de realizar el reparto de paquetería en entornos urbanos.
Todavía falta por saber detalles importantes como las autonomías, motores o precios, pero de momento Renault ha anunciado que los tres modelos se fabricarán en la planta de Sandouville (Francia) y que llegarán al mercado en el 2026.