Contenido patrocinado

RetailLab Mataró, galardonada con el Premio Nacional del Comercio

La iniciativa, que acerca la tecnología a las tiendas de proximidad, ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Colectiva.

Espacio del RetailLab Mataró, un laboratorio para impulsar el comercio local mediante tecnologías y herramientas digitales innovadoras orientadas a mejorar la competitividad.
Redacció
06/12/2024
3 min

El pasado 18 de noviembre, el Palacio de la Generalidad de Cataluña acogió la entrega de los Premios Nacionales del Comercio. En esta 24ª edición,RetailLab Mataróha sido reconocida como Mejor Iniciativa Colectiva, por revitalizar el centro de la ciudad en los ámbitos económico, urbanístico y de movilidad. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Mataró, se ha diseñado como un laboratorio de transferencia de conocimientos y de información en torno a diferentes tecnologías y herramientas digitales que se encuentran en el mercado, orientadas a la mejora de la competitividad del comercio, los servicios y la restauración local.

El RetailLab, que está ubicado en el equipamiento municipalEspai Mataró Conecta, cuenta con tres zonas diferenciadas: el espacio de bienvenida y acogida al visitante, área interactiva sobre Mataró y su actividad comercial; unoshowroomtecnológico con distintas soluciones digitales aplicables al conjunto de la oferta de comercio, servicios y restauración; y el espacio de conocimiento que acoge talleres, formaciones, demostraciones y actividades vinculadas al RetailLab.

Impulsando la digitalización a medida

Este modelo, que impulsa la digitalización de la estructura urbana de la ciudad, ha sido desarrollado por Minsait, compañía de transformación digital de Indra Group, con la colaboración de Focalizza, empresa especializada en la dinamización de la trama urbana ciudadana, combinando las características morfológicas del municipio y el impulso del comercio de proximidad.

Las soluciones de Minsait destinadas al sector retail están en este espacio de colaboración, donde también se imparten sesiones formativas para que las personas vinculadas al comercio, los servicios y la restauración local pueden probar y analizar la viabilidad las tecnologías habilitadas, aprender a utilizarlas y poder aumentarla capacidad competitiva a través de la digitalización.

La propuesta de retail inteligente de Minsait puede adaptarse a las particularidades de las ciudades y de su comercio de proximidad. Por ejemplo, con sistemas de cartelería digital y analítica en la vía pública para dinamizar y conectar diferentes zonas comerciales o con la digitalización del catálogo de productos que, gracias a los últimos avances en el análisis delbig data, permite mejorar el conocimiento de la clientela y los hábitos de compra para adaptar su oferta.

"Es importante conocer en profundidad y detalle el censo comercial de cada municipio y la distribución de cada uno de los sectores de actividad que existe en el censo comercial municipal", comenta Anna Orti, directora de Administraciones Públicas de Minsait en Cataluña, porque una vez se conoce la distribución del comercio de un municipio, deciden la tipología de tecnologías que van a instalar y se mostrarán en este RetailLab, así como el tipo de formación que impartirán.

Un impacto positivo para los comerciantes y la ciudadanía

La propuesta de Minsait está pensada para facilitar la transformación digital de los establecimientos de proximidad, aumentando su capacidad competitiva y favoreciendo la generación de servicios de mayor valor para la ciudadanía. Es gracias a la tecnología que se puede impactar de forma positiva en los espacios urbanos y en el empleo. Anna Orti comenta que esta particularidad facilita el acceso a un proceso de transformación digital transversal e integrador que garantice la adaptación a los cambios socioeconómicos, la viabilidad y rentabilidad de los establecimientos de las ciudades y la generación de puestos de trabajo estables y de calidad. Orti asegura que la compañía tiene la experiencia y la capacidad innovadora necesarias para acompañar a las Administraciones locales en sus planes de formación y sensibilización en materia de digitalización: "La propuesta orientada al sector retail contribuye a que la actividad de las tiendas de proximidad sea más fácil y se adapte mejor a una sociedad cada vez más digitalizada, ayudando a fortalecer el tejido comercial de las ciudades y los grandes beneficios que conlleva a los núcleos urbanos, ya ofrecer un servicio de mayor valor a la ciudadanía que vive".

Líderes en transformación digital

Minsaites la compañía del Grupo Indra líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. Presenta un alto grado de especialización, amplia experiencia en el negocio digital avanzado, conocimiento sectorial y un talento multidisciplinar formado por miles de profesionales en todo el mundo. Estar a la vanguardia de la nueva digitalización con capacidades avanzadas en tecnologías transformadoras como inteligencia artificial,cloudo ciberseguridad, la capacita para impulsar los negocios y generar grandes impactos en la sociedad. Y todo esto se debe a una oferta digital de servicios de alto valor añadido, soluciones digitales a medida para todos los ámbitos de actividad y acuerdos con los socios más relevantes del mercado.

Indra Group es un holding empresarial que promueve el progreso tecnológico, impulsa un futuro más seguro y conectado mediante soluciones innovadoras, relaciones de confianza y el mejor talento. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y su cultura para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros.

stats