Los Rolling Stones del siglo XXI: octogenarios contra la nostalgia
Repasamos las dos últimas décadas de carrera de uno de los grupos más importantes del panorama internacional hoy que publican su nuevo disco
En la dicotomía histórica sobre cuál es la mejor banda pop, si los Beatles o los Rolling Stones, debe tenerse en cuenta que mientras que los primeros duraron apenas siete años entre la publicación del primer y el último disco, los segundos llevan más de sesenta años tocando. Después de todo este tiempo, con sus altibajos y pérdidas irreparables, los británicos publican este viernes su vigésimo cuarto álbum, posiblemente una de las últimas balas en la recámara de Sus Satánicas Majestades, que acabarán el año con los dos únicos miembros originales de la banda siendo octogenarios.
Hablar de los Rolling Stones del siglo XXI es hablar de una banda autoconsciente que hace mucho tiempo que ha hecho el trabajo, pero que aún deja buenas noches de rock'n'roll del mundo. Sus apariciones en directo son cada vez más reducidas, una quincena de conciertos al año. Pero el espectáculo no se resiente, y la economía tampoco: hace dos años tuvieron la gira más rentable de la industria, en la que lograron generar 115 millones de dólares en sólo 12 conciertos. Por encima de Bruno Mars, Lady Gaga y quien se les ponga por delante, estos ancianos siguen arrasando donde pasan.
Musicalmente, los Rolling (o los Stones, esto va a gustos) han dejado tres discos desde el cambio de milenio. En bigger bang abrió fuego en el 2005, un trabajo enérgico, inspirado –si lo comparamos en su anterior elapé– y que revisitaba los orígenes rock y blues del grupo, mirando con más orgullo al pasado que a la música del presente. Definitivamente alejados de la intención de marcar tendencia, una aspiración que abandonaron en los años noventa, tardaron once años en volver a la carga. Fue con Blue & lonesome (2016), una recopilación de versiones de algunos de sus héroes, como Memphis Slim, Willie Dixon o Little Walter. Éste divertimento grabado en tres días que no pasará a la historia, pero deja momentos de brillo y gratitud a los referentes.
Hackney diamonds es su vuelta a la carretera, un disco accesible, ligero y sin florituras que sirve de homenaje póstumo a Charlie Watts. Rock clásico, blues, baladas... nada que no esperáramos de los Rolling Stones de hoy, una banda que ha intentado pasar por este siglo sin ser tan sólo un reducto nostálgico. El tiempo dirá si lo han conseguido o no.
La discografía desde el año 2000
Los miembros del grupo
Mick Jagger
Miembro original
Jagger publicó su último disco en solitario en 2001, Goddess in the doorway, y aparte combinó los Rolling Stones con SuperHeavy, un supergrupo con Joss Stone, Damian Marley, AR Rahman y Dave Stewart de los Eurythmics. Además, este siglo le ha dado por tocar blues para Obama acompañado de BB King, Buddy Guy y Jeff Beck, publicar un sencillo con su hermano Chriss y tener a su octavo hijo a los 73 años. Políticamente, se declaró en contra de la independencia de Escocia, vio con buenos ojos al Brexit y fue condecorado como Caballero de la Orden del Imperio Británico.
Keith Richards
Miembro original
Con la banda a medio gas, Keef encaró el cambio de siglo estrenando los sesenta y tocando y colaborando con amigos, conocidos y quien le apetezca, como los skatalíticos Toots and the Maytals, Tom Waits o Jack White, de los White Stripas. Aparte de la actividad en directo con The Rolling Stones, las últimas dos décadas de Richards incluyen una caída de un árbol que le provocó un coágulo en el cerebro, ser la inspiración del personaje de Jack Sparrow (Piratas del Caribe), una campaña para Louis Vuitton y el debut como autor de libros infantiles, junto con su esposa.
Ron Wood
Miembro desde 1974
Aunque hayamos interiorizado a Ronnie Wood como eterno Stone, el guitarrista se incorporó al grupo en 1974, tras la partida de Mick Taylor. El ex de los Faces y Creation ha mantenido su carrera solista: ha firmado dos discos en solitario y ha colaborado con artistas como Imelda May, Beverley Knight, Red Hot Chili Peppers o Pearl Jam. Además, en 2009 reunió a los Faces y parece que estarían grabando nuevo disco, con Rod Stewart incluido.
Charlie Watts
Miembro original
La noticia más triste de los Rolling Stones de este siglo es la pérdida de Charlie Watts, miembro del grupo durante casi sesenta años. Amante del jazz y el Stone tranquilo por antonomasia, murió en el verano del 2021 a causa de un cáncer.
Los Rolling y Catalunya
The Rolling Stones han mantenido una buena relación con Cataluña en este siglo. De hecho, han venido tantas veces como en los primeros 40 años de carrera. Su escenario predilecto en Barcelona es el del Estadi Olímpic, que han llenado en tres visitas, la última a cuatro días del referéndum del 1-O. Además, cabe sumar una cuarta actuación del grupo en el país, un concierto privado para 300 personas que ofrecieron en la Sala Oval del MNAC. El show fue organizado por una entidad bancaria que pagó 4 millones de euros a Sus Majestades Satánicas.