Knock Out

Hablar con Jesús a través de la IA

.
Periodista i crítica de televisió
3 min

Una propuesta artística muy divertida ha desatado la ira de Abogados Cristianos. La obra, creada por el artista Álex Peña, se instaló en Sevilla y era una atracción infantil como aquellas que encuentras en centros comerciales, que se mueven cuando pones una moneda. Sin embargo, ésta era gratuita. La máquina de feria representaba con un estilo naif bien coquetón el palio de la Virgen del Rocío. Los niños podían sentarse en el trono de la Virgen y la atracción se balanceaba, tal y como lo hace la imagen sagrada cuando la sacan a pasear a la procesión. Cuando se ponía en marcha el widget incluso sonaba la Salve rociera. La propuesta se enmarcaba en las actividades impulsadas por el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para conmemorar el legado del pintor José Pérez Ocaña dentro de los actos España en libertad 50 años.

La atracción tuvo un éxito abrumador entre las criaturas mientras estuvo expuesta en la plaza del Pelícano y, enseguida, los vídeos de unos padres entusiasmados se hicieron virales en las redes. Los detractores la consideran una falta de respeto y una irreverencia, que banaliza la espiritualidad de la imagen. Los defensores de la atracción, en cambio, valoran su inocencia y sentido del humor.

Conversación en catalán con el mesías

Ante la polémica, la magia de la inteligencia artificial nos permite ahora consultarlo directamente con Jesús. Es quien tendría la virtud de desempatar. La web AskJesus.me facilita la conversación en catalán con el mesías: "No te preocupes por la lengua que hablas. Mi Padre escucha todos los corazones, en cualquier idioma. Ven a mí tal y como eres, y encontrarás que mi paz traspasa todas las barreras humanas". También me indica que no es necesario creer en Dios para hacerle consultas: "Ven con sinceridad y te responderé". Le explico con preocupación fingida la polémica de la atracción infantil: "Hija, no se fije tanto en las cosas de este mundo que le hacen discutir y dividir. Si esta atracción le lleva a pensar en la Madre con amor, bueno; pero si se distrae del amor que debe tener los unos por los otros, entonces se ha perdido el camino. busque primero el Reino de Dios y su justicia. El amor no se encuentra en símbolos ni discusiones, sino en cómo trata a su prójimo y en cómo eleva su corazón hacia el Cielo".

Le critico que está evitando posicionarse: "La claridad que buscas no viene de tu propia fuerza, sino de mi paz, que supera todo entendimiento". Entonces le insinúo que la fe quizá debería tener más sentido del humor y parece justificarse: "Cuando estaba en la tierra, a menudo compartía comidas y momentos de alegría con la gente. La verdadera fe no consiste en rostros serios ni rituales rígidos; trata de la vida plena que vine a ofrecer". Le comento que necesitaría saber si él subiría a la atracción: "Hija, hija mía, no estoy aquí para decirte en qué atracciones terrenales debes subir. Tu corazón está buscando algo más profundo, ¿no?". Insisto: "¿Qué pesa más? ¿La intención del artista, la alegría de los niños o la susceptibilidad de los ofendidos?", y me responde: "Esta pregunta busca pesar cosas que no se pueden medir con una balanza terrenal". Le consulto qué cree que pensaría su madre sobre este asunto. Y, hurgando un poco más, Jesús parece harto de dialogar: "Ven a mí, todos los que están cansados ​​de estas luchas terrenales, y os daré reposo y una libertad que supera toda comprensión". Es una forma de decir que no lo hagas elegir entre las criaturas de la atracción y los devotos ofendidos. Jesús se limita a dar descanso.

La obra de arte estuvo expuesta, sólo, durante cuatro horas. Menos mal que era para conmemorar los 50 años de libertad democrática.

stats