Seis preguntas con respuesta sobre el funcionamiento del certificado covid

El documento se podría empezar a pedir el viernes para contener el aumento de casos

Ara
3 min
Porteros validando el certificado covid  a la entrada de una discoteca de Barcelona.

BarcelonaEl aumento de casos en Catalunya y en toda Europa en las últimas semanas ha activado todas las alarmas para frenar una nueva oleada de covid. Es por este motivo que el Govern ha aprobado que se empiece a exigir el certificado covid para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de gente mayor, como ya pasa por ejemplo en el ocio nocturno. Habrá que ver si la justicia catalana avala la nueva restricción, que tribunales de otras comunidades autónomas como el País Vasco han tumbado recientemente, pero que funciona desde hace meses en lugares como Galicia.

El certificado covid, también llamado pasaporte digital, se trata de un código QR que da información sobre el estado inmunitario: si se está vacunado, si se es inmune porque se ha pasado recientemente el virus o si se tiene una prueba diagnóstica negativa reciente que pueda acreditar que no se es contagioso. Se obtiene con un sistema de firma digital para garantizar al máximo la privacidad y evitar un mal uso de los datos.

¿Cómo obtener el certificado covid si estás vacunado?

El certificado covid es totalmente gratuito y se obtiene entrando en la web del departamento de Salud, lamevasalut.gencat.cat, en el apartado "Vacunas y certificado covid UE". En unos minutos aparecerá el QR, que se podrá descargar para guardarlo en el dispositivo que se quiera (el móvil, por ejemplo) o imprimirlo en papel. También se pueden obtener los certificados presencialmente en los centros de atención primaria (CAP), y el de vacunación, además, se puede solicitar en el centro de vacunación directamente después de recibir la dosis.

¿Tienes derecho al certificado si has pasado el covid?

Para poder demostrar que has pasado el covid debes presentar una PCR positiva que conste al sistema de salud de Catalunya. Para obtenerlo, tienen que pasar un mínimo de 11 días y un máximo de 180 días desde el resultado positivo. Por directriz europea, el test rápido de antígenos (TAR) no tiene validez para obtener el certificado de recuperación del covid y habrá que esperar dos meses desde el diagnóstico positivo para recibir una dosis de vacuna y poder obtener el certificado de vacunación.

¿Cómo obtener el certificado covid a partir de una PCR o un test de antígenos?

Si no has pasado el covid ni estás vacunado, la única opción para conseguir el certificado es a través de una PCR o de un test de antígenos con resultado negativo. La prueba se tiene que hacer en un centro autorizado y tiene una validez de 48 horas en el caso del test y de 72 en el caso de la PCR.

He pasado el covid y solo llevo una dosis de la vacuna. ¿Puedo obtener el certificado?

Si has pasado el covid y al cabo de dos meses te administran la vacuna, tu pauta de vacunación está finalizada. Como consecuencia, puedes obtener el certificado covid. También lo puedes obtener si después de la primera dosis de la vacuna te contagias. En este caso te podrás vacunar con la segunda dosis de la vacuna dos meses después de haber superado la enfermedad.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo. Una vez se tiene el certificado descargado o impreso en papel, se escanea el código QR en la entrada del establecimiento donde se requiera aportarlo. Así los responsables verifican la autenticidad del código. Si la persona cumple los criterios, podrá entrar en el bar, gimnasio o residencia, según la propuesta del Govern. Este sistema ya funciona en el ocio nocturno desde que se autorizó la apertura de discotecas y bares musicales en octubre.

¿El certificado caduca?

Cada certificado tiene una validez determinada que se indica en el mismo documento. En general, el de vacunación es válido durante un año desde la fecha de la última dosis administrada y el de recuperación caduca cuando han pasado seis meses desde que se pasó la infección. Las pruebas diagnósticas también tienen un periodo de vigencia, que suele ser muy reducido: 48 horas en el caso de los tests de antígenos y 72 horas en el de las PCR.

stats