La méteo

Sol, nieblas y otro episodio de termómetros desbocados

En algunas comarcas se superarán los 25 grados en torno al jueves, pero en Ponent el frío y la niebla marcarán el tiempo

3 min
El amanecer de este lunes en Manlleu
Escucha aquí la previsión del tiempo

Subida clara de las temperaturas durante las últimas horas. Este martes empezó con entre 2 y 5 grados más que ayer en la mayoría de comarcas, y en algunos casos el termómetro se disparó más de 10 grados. Es el caso, por ejemplo, del Observatorio del Ebro, donde de los 2 grados de ayer a primera hora se ha pasado a los casi 14 de hoy, debido a la entrada de viento de mistral de las últimas horas.

Ayer la mitad de las estaciones que seguimos descendieron de los 0 grados de madrugada, y hoy han sido sólo el 20%. En muchas hondonadas interiores y del norte todavía ha habido heladas: destacan los -2,8 °C del Pont de Suert, los -2 de Les Borges Blanques, los -1,8 del Valle de Bas o los -1 ,1 de Vic.

Anomalia diària de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

Ha devuelto el anticiclón y hay para días. Hoy habrá momentos de cielo enturbiado en muchas comarcas, pero todo apunta a que el marcador de precipitaciones del mes de enero ya es definitivo. Las altas presiones serán más protagonistas en el centro de la semana, y no hay indicios de que el tiempo deba cambiar ni dentro de finales de enero ni durante los primeros días de febrero. El día ha vuelto a empezar con nieblas en el Pla de Lleida, pero hoy es posible que en este sector, por la tarde, el sol salga con algo más de facilidad que en días anteriores.

A medio y largo plazo cabe esperar el tiempo típico de los anticiclones de invierno: sol, bancos de niebla persistentes en Ponent y temperaturas bastante contrastadas entre la mañana y el mediodía.

No existe el más mínimo síntoma de cambios destacables a diez días vista, y todo apunta a que febrero empezará sin novedades en el tiempo. Los mapas de anomalía de precipitación prevista por semanas que elabora el Centro Europeo de Predicción dibujan un panorama de estabilidad total, no sólo en nuestro ámbito sino casi en toda la cuenca mediterránea.

Una doble bocanada de aire cálido hará, además, que por lo general vuelva la sensación de plena primavera que ya se notó la semana pasada. El pico de temperatura ya se hará evidente este miércoles, pero en algunas comarcas podría ser que no fuera hasta el viernes que se produzcan las máximas más altas del episodio.

La entrada de aire cálido será casi de verano, pero esto no se notará en todas partes de la misma forma. Donde es más probable que se batan récords es en las cotas altas del Pirineo y, en cambio, en Ponent la sensación de invierno seguirá siendo mucho más intensa que en las últimas semanas.

Ayer volvió a haber algunas máximas que no pasaron de los 4 o 5 grados en la Noguera, en el Segrià y en algunos otros lugares de Ponent, y esta dinámica se repetirá en los próximos días, seguramente con un ambiente no tan marcadamente frío .

Entre el miércoles y el viernes muchas máximas saltarán por encima de los 20 grados en comarcas prelitorales y puntos elevados, y no son nada descartables temperaturas de más de 25 grados, sobre todo entre el Empordà, la Garrotxa y el Rosellón. En la Comunidad Valenciana algunos termómetros rozarán incluso los 30 grados.

De noche, esta semana no habrá temperaturas mínimas tan altas como las de la semana pasada, pero las máximas sí podrían llegar a ser más primaverales que entonces, sobre todo en comarcas de Girona.

De cara al próximo fin de semana la temperatura se normalizará un poco, pero a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada no hay indicios de que este pico de temperaturas de primavera se acabe con un giro brusco hacia el invierno como el del pasado fin de semana.

stats