La méteo

Mediodías muy primaverales después de un enero con temperaturas récord

El fin de semana hará sol y habrá máxima de hasta 20 grados. A partir del próximo jueves empezarán a llegar algunos cambios

3 min
Luz crepuscular entre neblinas el miércoles en Orís
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana del jueves con temperaturas muy parecidas a las de ayer. La proporción de estaciones que han bajado de los 0 grados apenas ha superado el 15%, pero ha hecho más frío que en otras muchas mañanas de la segunda quincena de enero. De entre las mínimas de hoy destacan los -2,8 °C de Tremp, los -1,8 del Valle de Bas, los -1,6 de Cardona, los -0,8 de Girona, los - 0,5 de Vic y los -0,4 de la Femosa de Lleida.

"Anomalia diària de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

Hoy hará sol, pero circularán algunas bandas de nubes delgadas que al mediodía podrían llegar a ser algo espesas en algunos lugares. Las nieblas seguirán marcando el tiempo en Ponent, pero lo más probable es que se levanten por la tarde. Al mediodía el ambiente será suave, con máximas cerca de los 20 grados en algunos lugares de la costa y del prelitoral. Dos burbujas de aire muy cálido han provocado que la temperatura media del mes haya igualado a la de los eneros más cálidos de los últimos años. Con datos desde 2009, según un cálculo realizado por el ARA a partir de datos de 129 estaciones del Meteocat, la media del mes queda en 7,3 °C, idéntico al del 2016, el dato más alto en este abanico de 'años.-_BK_COD_

Temperatura mitjana del gener a Catalunya
A partir de dades de 129 estacions del Meteocat

Los datos abiertos del Meteocat no permiten realizar el cálculo por décadas anteriores, pero costaría encontrar otro enero más cálido que éste. En el Observatorio Fabra de Barcelona se ha batido el récord absoluto de esta serie centenaria: la media de 11 °C de este año ha superado la de 10,7 °C de 2016. En cambio, en el Observatorio del Ebro ha sido el quinto enero más cálido con datos desde 1920.

El hecho de que en el Tibidabo la temperatura haya sido más anormalmente alta que en el Observatorio del Ebro nos da una pista sobre el hecho de que está en partes altas de la atmósfera donde más se ha notado la excentricidad térmica de enero. Todas las estaciones del Meteocat de alta montaña han registrado en enero menos frío al menos desde 2009. En Certascan, la temperatura media se ha situado sobre cero, algo inédito como mínimo en los últimos dieciséis años.

Temperatura mitjana del gener a Certascan (cota 2.400)

Mediodías cálidos de nuevo

Febrero no empezará muy diferente. El fin de semana la temperatura seguirá subiendo y tanto el sábado como sobre todo el domingo se volverán a superar los 20 grados con facilidad en algunos lugares del este, sobre todo en comarcas de Girona. El domingo, algunas máximas incluso volverán a fregar los 25 grados.

La temperatura también subirá claramente en comarcas más centrales, pero en cambio es muy posible que el ambiente sea más frío en Ponent, donde en la niebla le costará más levantarse. Fíjese en la diferencia prevista entre la temperatura máxima de este jueves y la de los próximos días.

En alta montaña, en esta ocasión la temperatura no subirá tanto. Aquí la subida será hasta 5 grados menos notable que la de hace algunos días.

De noche ya primera hora las temperaturas no variarán tanto. Es de esperar que se acentúe la diferencia entre la temperatura de la mañana y la del mediodía, pero en todo caso las heladas serán incluso más escasas que en los últimos días.

El paso de algunos sistemas frontales hará que hoy y mañana haya ratos de cielo enturbiado. Hoy las nubes taparán el cielo sobre todo en el centro del día y mañana más bien de madrugada ya primera hora. No va a llover a ninguna parte. El fin de semana hará más solo, pero las nieblas seguirán siendo protagonistas en Ponent y en algunas otras hondonadas interiores.

Las perspectivas de lluvia siguen siendo nulas tanto a corto plazo como a medio plazo. Pero se va consolidando un cambio de tiempo que, a partir del jueves, podría dejar algunas primeras nevadas en el Pirineo occidental. De momento todo hace pensar que los frentes que llegarán favorecerán lluvias sobre todo en la mitad oeste más que en las cuencas internas de Cataluña, donde es poco probable que la precipitación sea destacable, pero la previsión todavía es incierta.

El cambio de tiempo hará bajar la temperatura y no es descartable que entremos en una fase de frío vivo y plenamente invernal a partir del fin de semana del 10 y 11 y durante el inicio de la semana siguiente.

A más largo plazo por el momento los mapas del modelo europeo de previsión siguen apuntando hacia un giro de tiempo en la segunda parte del mes de febrero que podría hacer reavivar claramente el frío en buena parte de Europa y que también se notaría en la Península. Es posible que este cambio de tiempo vaya acompañado de un escenario de mayores precipitaciones en el sur del continente durante la segunda parte de febrero. Habrá que seguirlo.

stats