Sequía

El termómetro de la sequía en Cataluña: los embalses se estancan a las puertas de más lluvias

Los pantanos llevan días sin subir por falta de precipitaciones, pero en los próximos días llegarán lluvias importantes

4 min
La presa del Pasteral, este mes de abril, durante una de las hidropuntas que lleva a cabo la ACA, donde desembolsa agua dos veces por semana

BarcelonaLa sequía se puede mirar desde muchos puntos de vista: reservas de agua en los embalses, déficit de lluvia, mirada larga oa corto plazo, futuro inmediato... En esta pieza encontrará indicadores climatológicos y sobre los embalses para tener una visión actualizada y lo más completa posible de la grave sequía que vive Catalunya.

Los pantanos se han ido recuperando después de las lluvias y nevadas del mes de marzo. Los embalses de las cuencas internas han ido subiendo, pero se han estancado en abril debido a la falta de nuevas precipitaciones y de la fundición de prácticamente toda la nieve en el Pirineo. Sin embargo, las previsiones indican que en los últimos días del mes de abril llegarán lluvias importantes que podrían dar un nuevo impulso a los pantanos. Las reservas de agua han superado ya el 18%, una cifra que no se veía desde noviembre. Se trata de una tendencia positiva que nos hará tomar impulso. Es un buen escenario para empezar a ser algo positivos.

Las lluvias y nevadas de Semana Santa fueron especialmente abundantes en las cabeceras de los principales ríos del país. Esto aumentó los caudales de los ríos y, sobre todo, hizo incrementar las reservas de nieve. Las altas temperaturas de estos días de abril han acelerado el deshielo en el Pirineo, manteniendo el ascenso de los pantanos pese a la falta de lluvia. Ante el agotamiento de las reservas de nieve y la falta de precipitaciones, el agua que regará todo el país en los próximos días será un regalo.

Datos de los embalses

En el conjunto de las cuencas internas, se ha pasado del 14,41% de reservas antes de marzo (el punto más bajo) a un 18,14% en la actualidad, una cifra que lleva días estancada. Es el dato más alto desde hace cinco meses. Además, el conjunto del sistema Ter-Llobregat se sitúa ya en el 19%.

Si nos fijamos concretamente en los pantanos, el de Sau ha ido bajando estos últimos días del pico del 7,5% a mediados de abril al 3,1%. El de Susqueda subió más y se sitúa en el 25,3%.

Además, el pantano de Foix ha pasado del pico de 62,6% al 60,7%, pero el de la Llosa del Cavall sigue subiendo y ya ha pasado del 15,9% al 20,6%. El de la Baells ya ha subido del 19,2% al 25,6%, el de Sant Ponç ha retrocedido un poco y se sitúa en el 31,5% y el de Darnius-Boadella ya ha vuelto a los niveles de antes de lluvias de marzo y se sitúa en el 11,3%. Estas reservas pueden cambiarse en pocos días gracias a la perspectiva de lluvias.

Evolució del nivell dels embassaments de les conques internes

Este gráfico es una muestra del nivel de los embalses de las cuencas internas de Cataluña para poder ver con mayor detalle los cambios de las últimas semanas y los últimos meses. Como se puede comprobar, las lluvias de Semana Santa y el deshielo han subido más los niveles de reservas y mantienen el ascenso del mes de marzo. Sin embargo, todavía hacen falta muchos más temporales para darle la vuelta a la situación. Debajo tiene un enlace para acceder a datos por embalses, en este caso también de los de la cuenca del Ebro.

Evolució de la sequera
La línia vermella correspon a acumulacions diàries de pluja en una escala en què 100 és el dia més plujós del temporal 'Gloria'

Este gráfico muestra la evolución de conjunto de la sequía durante los últimos dos años, sobreponiendo los datos diarios del nivel de los embalses de las cuencas internas de Cataluña y la lluvia diaria que ha caído y fijando como valor 100 el día más lluvioso del temporal Gloria.

Pluja diària dels últims dotze mesos a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. 100 és el dia més plujós del temporal 'Gloria'

Este otro gráfico es también una ampliación del primero, pero en este caso sobre cómo ha ido lloviendo día a día durante el año. La tanda de lluvias de principios de marzo fue la más importante desde las tormentas del 15 de septiembre de 2023 y las lluvias de marzo de 2022. Durante mayo y junio de 2023 no hubo ningún temporal importante, pero llovió casi todos los días en alguna comarca u otra.

Mapes per entendre com ha plogut
L’índex de precipitació estàndard (IPE) en mapes amb IPE 6 (sis mesos), IPE 12 (un any) i IPE 24 (dos anys).

Humitat excepcional

Humitat extrema

Humitat forta

Humitat

Normalitat

Sequera

Sequera forta

6 mesos

1 any

2 anys

Sequera extrema

Sequera excepcional

6 mesos

1 any

Humitat excepcional

Humitat extrema

Humitat forta

Humitat

Normalitat

Sequera

Sequera forta

2 anys

Sequera extrema

Sequera excepcional

Humitat excepcional

6 mesos

Humitat extrema

Humitat forta

Humitat

Normalitat

1 any

Sequera

Sequera forta

Sequera extrema

2 anys

Sequera excepcional

6 mesos

1 any

2 anys

Humitat excepcional

6 mesos

Humitat extrema

Humitat forta

Humitat

Normalitat

1 any

Sequera

Sequera forta

Sequera extrema

2 anys

Sequera excepcional

6 mesos

1 any

2 anys

Los mapas de índice de precipitación estándar que elabora mensualmente el Servei Meteorològic de Catalunya indican por regiones si ha llovido más o menos de lo que tocaría a partir de la fecha y echando atrás seis meses, un año o dos años. Aportan una visión de mirada larga por territorios sobre la sequía pluviométrica. La situación ha mejorado si se mira seis meses atrás, pero sigue siendo muy crítica si se toma más perspectiva. La última actualización es del 1 de febrero de 2024.

Dèficit o excés de precipitació a Catalunya per mesos
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Dades en l/m² o tant per cent segons la pestanya

¿Se hace mayor el agujero de la sequía o estamos saliendo de ella? En este gráfico, elaborado por el ARA a partir de datos de 86 estaciones del Meteocat, se puede observar mes por mes si ha llovido más o menos de lo que tocaría. Una barra roja significa que a finales del mes hemos sumado déficit de lluvia y una azul significa que ha llovido más de lo que tocaría y que, por tanto, la sequía se ha debilitado.

Las cifras en l/m² no son importantes, porque sólo dependen del número de estaciones que se utilicen, pero la comparación entre meses sí permite ver qué meses suelen aportar mucha lluvia y, por tanto, si el hecho que hayan sido meses secos ha hecho acumular mayor déficit de precipitación. Los datos del mes en curso se basan en la lluvia que debería caer en todo el mes.

Precipitació acumulada respecte de la mitjana a Catalunya durant el 2024
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Dades en l/m².

El 2023 fue el peor año de los tres de sequía. Según cálculos del ARA a partir de datos de 140 estaciones del Meteocat y tomando como referencia el período 2009-2020, en 2023 se cerró con un déficit de precipitación del 31% en Cataluña, un dato muy superior al 21% de en 2022 y al 15% de 2021. Hay que aclarar que estos datos no coincidirán con los oficiales del Meteocat, que hace el cálculo con un número de estaciones diferente y utilizando un período de referencia mucho más largo.

A mediados de noviembre, las reservas de las cuencas internas ya descendieron incluso por debajo del nivel más bajo de 1989, el mínimo histórico registrado. Cabe recordar que recursos actuales como las desalinizadoras y el agua regenerada no existían en ese momento, lo que pone de manifiesto que la gravedad de esta sequía no tiene precedentes.

En el 2024 ha comenzado con algunos choques de lluvia que, sin ser gran cosa, sí han dejado buenos registros en Ponent, donde enero fue el mes con más lluvia desde la pasada primavera. Y la guinda del pastel fueron las dos tongadas de lluvias generales y de nevadas en el Pirineo de principios de marzo. Faltan muchos más episodios de precipitaciones para que podamos decir que remontamos de verdad, pero todo es empezar.

stats