Los 'thrillers' de Jaume Clotet y César Pérez Gellida se imponen a los premios Pla y Nadal
Un monje y una mossa de Esquadra protagonizan 'La germandat de l'àngel cagut', y una misteriosa 'femme fatale' 'Bajo tierra seca'
BarcelonaEl día de Reyes está impregnado de la ilusión de haber abierto los regalos y, al mismo tiempo, del miedo a tener que volver inminentemente a la rutina laboral y escolar. Sea como fuere, la noche del 6 de enero luce cada año con la gala de los premios literarios más madrugadores del año, impulsados por la editorial Destino: el premio Nadal y el premio Josep Pla.
El thriller con tintes históricos es el género de las dos obras premiadas: el periodista y escritor Jaume Clotet (Barcelona, 1974) se ha llevado el 56 premio Josep Pla, dotado con 10.000 euros, con La hermandad del ángel caído, una historia a caballo entre el asedio de Acre de 1291 y la actualidad. Y César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) se lleva los 30.000 euros del premio Nadal con Bajo tierra seca, un relato de suspense rural ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX.
Después de las historias sobre el duelo de Manuel Vilas y Gemma Ventura premiadas el año pasado, el Nadal y el Pla vuelven a las historias trepidantes y de suspense como había ocurrido en 2019 con Los crimenes de Oxford, del escritor argentino Guillermo Martínez, y en el 2016 con La fada negra, de Xavier Theros. Tanto La germandat de l'àngel caigut cómo Bajo tierra seca saldrán a la venta el 7 de febrero.
Una trama entre el siglo XIII y la Cataluña de ahora
La germandat de l'àngel caigut es la segunda novela en solitario de Clotet, que debutó con David de Montserrat en Lliure o morts (Columna, 2012), una de las novelas más exitosas sobre 1714. Su nuevo libro narra un enfrentamiento entre el bien y el mal que puede poner en riesgo los fundamentos de la Iglesia. La historia arranca en Tierra Santa, durante el asedio de Acre de 1291, cuando un grupo de caballeros templarios huyen llevándose el secreto mejor guardado de la cristiandad. Más adelante, la novela da un salto temporal y toman el protagonismo un monje de Montserrat y una mossa de escuadra.
"Soy periodista, y el oficio de escritor es muy solitario. Tiene buenos momentos y momentos más difíciles, por eso estoy muy agradecido por el premio", ha dicho Clotet al recoger el galardón. El escritor, que se presentó al concurso con el seudónimo de Bernat Bosch, aseguró tener "el convencimiento de que el Josep Pla es un premio muy querido por el público y muy esperado". "Creo que hoy me he convertido en escritor", añadió. Clotet también ha explicado cómo ha inculcado la lectura a sus hijas: "Escribir es algo muy importante, y leer aún lo es más. Animar a las nuevas generaciones a leer es lo mejor que podemos hacer en este país", ha subrayado.
El escritor, que fue director de comunicación de la Generalitat, ya ganó en 2016 el premio Néstor Luján de novela histórica con El càtar proscrit (Columna, 2016), que protagonizaba un noble que existió realmente entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, Jaspert de Barberà. También entre la historia y la ficción, el personaje principal de Lliure o morts era el militar Ermengol Amill (1665-1732), un personaje real considerado un héroe olvidado de 1714.
A esta edición del Plan se han presentado 44 obras, entre las que abundan precisamente los thrillers y las novelas históricas. El jurado está formado por los autores Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y la editora Glòria Gasch, que han decidido el premio por mayoría.
Una 'femme fatale' misteriosa
César Pérez Gellida es uno de los autores más leídos del thriller español. Se le conoce sobre todo por la trilogía formada por Memento mori, Dies irae y Consummatum est, cuyo primer volumen ya ha sido adaptado en forma de serie por Amazon. Con Bajo tierra seca, el autor profundiza en su línea con una historia sobre una dama misteriosa y seductora, Antonia Monterroso, que marca con pasión y sangre el destino de los hombres que conoce. El personaje desaparece después de que se produzca un trágico incendio, y el lector va conociendo su vida a través de flashbacks. El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha destacado "la gran personalidad estilística" de la novela. Esta ha sido una edición muy especial del Nadal, con una cifra récord de participación de 937 originales.
"Esta novela ha viajado conmigo durant años en mi cabeza, y la quería afrontar en el momento que sintiera la madurez del oficio", ha explicado Pérez Gellida, que también es el director de la semana de novela negra de Valladolid, la Blacklladolid. También ha mostrado su alegría por entrar en un palmarés en el que hay autores y autoras tan importantes como Ana Maria Matute, Gustavo Martín Garzo y Miguel Delibes. Sobre la novela, ha apuntado que uno de sus temas es "cómo la hostilidad puede hacer a las personas más hostiles".
Destino lanzó el premio Nadal en 1944, y con 80 ediciones es el galardón literario más antiguo del Estado. La historia del premio Nadal se remonta a la propuesta de crear un galardón literario que Ignasi Agustí, director de la revista Destino, hizo a sus socios de semanario y editorial, Josep Vergés y Joan Teixidor. Uno de los modelos era el Crexells, instaurado por el Ateneu en 1928 para reconocer una novela inédita en catalán. Entre los ganadores de la Navidad se encuentran Carmen Laforet, JM Gironella y, más recientemente, Álvaro Pombo, Ana Merino y Najat El Hachmi. El premio Josep Pla nació en 1968 y en 56 ediciones ha reconocido a autores como Terenci Moix, Llorenç Villalonga, Carme Riera, Miguel de Palol, Eva Piquer, Antoni Bassas, Lluís Foix y Toni Cruanyes. En la última edición, la ganadora fue la escritora Gemma Ventura con la novela La ley del invierno.