Primeros días de otoño inestables y sin limpiar del todo
Se mantienen los avisos por posibles chubascos intensos
Las lluvias se han extendido por más comarcas estas últimas horas, aunque ni mucho menos en todas partes, con aguaceros torrenciales e inundaciones en el Ebro y en el Camp de Tarragona. Esta semana ya se han acumulado más de 100 y de 200 l/m² en algunos puntos de la Costa Daurada y del Ebro (encontrará todos los datos con imágenes al final de esta información). De cara a este domingo el tiempo se mantendrá movido, con nuevos aguaceros en bastantes comarcas, pero de forma muy irregular. De hecho, durante la madrugada se han registrado de nuevo entre 15 y 20 mm en algunos sectores del Ebro. Por tanto, deberemos estar pendientes del cielo en numerosos eventos culturales previstos en algunos puntos del país, especialmente para las fiestas de Santa Tecla y de la Mercè. Por lo general, no se esperan lluvias continuadas y la situación será muy cambiante. Un tiempo típico de otoño, estación que precisamente llega oficialmente hoy mismo.
Domingo: el tiempo no limpia
El día empezará gris y rufo, con un cielo bien cargado y amenazante, sobre todo en la costa, en el prelitoral y en el Pirineo. Veremos poco el sol, salvo algunos claros tímidos.
A lo largo del día los chubascos irán quedando concentrados en el área del Pirineo y del Prepirineo, y esta vez también llegarán al noreste del país. No se descarta alguna fuerte tormenta en estas zonas.
De hecho, hay avisos por chubascos intensos a lo largo de la jornada.
Los modelos indican actividad, con nuevos chubascos que, localmente, serán de intensidad moderada a fuerte.
Por el contrario, las lluvias abandonarán el centro, el sur y el oeste del país en una jornada más aprovechable, con más ratos de sol durante la tarde y un ambiente más cálido.
Las temperaturas subirán más el domingo, en el que llega oficialmente el otoño, concretamente a las 14.44 h. Las máximas llegarán hasta los 25 °C en Ponent, en el interior de las Terres de l'Ebre y en el prelitoral.
Lunes y martes: últimos días de chubascos
Entre el lunes y el martes todavía caerán algunos chubascos y tormentas de forma irregular en comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo y el Prepirineo. En cambio, la calma irá ganando terreno en el sur y en Ponent, ya partir del miércoles el embolso de aire frío se irá del todo y devolvería la calma al menos durante un par o tres de días.
Las temperaturas remontarán a partir de mediados de semana, con mediodías más cálidos pero sin ningún calor inusual a la vista.
Balance de las lluvias
La lluvia del último episodio se focalizó en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre, con valores acumulados que rozaron los 100 l/m² en algunos observatorios, entre el viernes y el sábado. En el Camp de Tarragona, los aguaceros torrenciales dejaron cerca de 130 l/m² en Salou (Tarragonès) y entre 70 y más de 100 l/m² en municipios como Reus y Cambrils (Baix Camp) o en Tarragona ciudad. Este pasado sábado la lluvia ha dejado más de 90 l/m² en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre), 44 l/m² en Alcanar (Montsià) y 39 l/m² en El Pont de Suert (Alta Ribagorça), con registros de precipitación menos destacables en el resto del país. A continuación, destacamos las lluvias más destacadas de las últimas 24 h:
- L'Ametlla de Mar: 91 mm
- Espot (2.400 m): 74 mm
- El Pont de Suert: 73 mm
- Isla de Buda: 45 mm
- Vilanova de Meià: 43 mm
- Alguaire: 34 mm
- Raimat: 25 mm
Desde el martes que ha ido lloviendo aquí y allá y las cantidades son en algunos casos muy destacables. Donde más ha llovido y con diferencia esta semana ha estado en puntos del Ebro y del Camp de Tarragona, así como en algún rincón del Pirineo de Lleida. En estas zonas existen acumulaciones de lluvia puntuales superiores a los 150 o 200 l/m², muy superiores a la lluvia a esperar durante todo el mes de septiembre.