Noches de verano, noches de festivales

Tomando el fresco

¿Qué más se puede pedir en verano? La opción de cultura al aire libre es insuperable

4 min
Festival internacional de globos aerostáticos de Igualada.

Cuando arranca elSala Montjuïcya es verano. Hace más de 20 años de este gran invento que combina cine al aire libre, música en vivo y picnic en un espacio con tanto encanto que cuesta imaginárselo en otro lugar. La fórmula funciona tan bien que no ha sido necesario cambiarla. El Fosat de Santa Eulàlia que rodea el Castillo de Montjuïc se transforma en el patio de butacas, donde te instalas con las hamacas que puedes alquilar o llevar de casa. El picnic también te lo puedes llevar o comprarlo. Todo comienza a las 20.15h y tienes media hora para ir situándote hasta que empieza el concierto y la proyección a las 22h. Si aún no tienes entrada, ¡apáralate porque quieren! Nadie quiere perderse las películas más premiadas del año –Casa en llamas, Barbie, Anatomía de una caída, Pobres criaturas, Vidas pasadas, La zona de interés y Oppenheimer– ni unos clásicos –Regreso al futuro, Charada, El resplandor o Billy Elliot– que nunca te cansas de ver. Del 28 de junio al 2 de agosto, el lunes, miércoles y viernes tienes un plano redondo.

Propuestas gratuitas y de calidad

VuelveClásica en la playa, los conciertos gratuitos en la playa de San Sebastián de Barcelona con la mejor música clásica mientras sientes la brisa del mar. Dentro de la propuesta de actividades culturales que acompaña a la Copa América, el Gran Teatro del Liceo, el Palacio de la Música Catalana y el Auditorio, bajo el paraguas de Barcelona Obertura y en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​programan música sinfónica para todos los públicos. El 11 de julio será el turno de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y el Orfeó Català, acompañados de grandes voces catalanas e internacionales cuyo concierto será una oda a los himnos de grandes eventos deportivos. Y el 12, Gustavo Dudamel dirigirá el Coro y la Orquesta Sinfónica del Liceu, con dos solistas de renombre internacional y la colaboración del Cor Infantil del Orfeó Català, interpretando algunas de las composiciones más emblemáticas del compositor John Williams.

Si eres más de jazz será imposible resistirte a lasNoches de Jazzen Playa de Aro. Ofrece buena música al aire libre, en el espacio de Cavall Bernat, en el norte de la playa Gran. En total, son siete conciertos gratuitos el viernes, del 12 de julio al 23 de agosto, a las 11 de la noche, con servicio de 1.500 sillas para los asistentes.

¿Tienes ganas de teatro? Estás de suerte, porque desde hace 15 años la compañíaParking Shakespeareofrece representaciones gratuitas de una obra de William Shakespeare en parques públicos. Olvídate de grandes montajes, aquí los protagonistas son los actores y el texto. El espectáculo de este verano es una de sus comedias más célebres,Mucho ruido por nada, dirigida y versionada por Jaume Viñas. Desde el 4 hasta el 28 de julio, todos los días excepto martes y miércoles, a las 7 de la tarde, tienes una cita en la espiral del Parque de la Estación del Norte. Para asegurarte un buen sitio, ve un rato antes, que además este año tienen preparadas unas actividades previas muy interesantes.

Viendo la ciudad

En 2013 arrancó la aventura deTerrazas en Cultura llevando música, poesía, danza, teatro y performances en las azoteas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Son 15 espectáculos repartidos entre abril, junio y julio. Compras en la web la entrada de la función que te interesa con la particularidad de que tendrás que esperarte 48 horas antes del evento para saber la dirección y el horario exactos. Es una oportunidad para dejarte sorprender y descubrir la ciudad desde otro punto de vista, subiendo a las alturas y disfrutando de la cultura. También tienes la posibilidad de convertirte en anfitrión, ofreciendo tu azotea para que se convierta en escenario de Terrats en Cultura.

Desde el 1 de agosto hasta el 13 de septiembre, casi todos los viernes se instala en el Castillo de Montjuïc elSala BCN. Es el ciclo de conciertos impulsado por la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña, en colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona. La propuesta surge para apoyar las salas de conciertos de pequeño y medio aforo –menos de 250 personas–, que en verano suelen cerrar porque les cuesta atraer público ante el alud de opciones festivas y culturales que existen en la ciudad. El resultado son seis conciertos al aire libre –Clara Peya, Joe Crepúsculo, Mishima y Soul Party, entre otros–, acompañados de sesiones de DJ en el patio de armas del Castell de Montjuïc. El aforo es reducido y tiene un formato híbrido, habrá mesas y sillas y la posibilidad de estar de pie y bailar. Durante los conciertos, el Castell también dispone de oferta gastronómica.

Desde las alturas

Cuando piensas en globos aerostáticos es imposible no asociarlos a Igualada, donde desde 1997 se celebra el European Balloon Festival. Es la competición y el festival de referencia a escala europea de globos aerostáticos y durante cuatro días, del 10 al 14 de julio, reúne a más de 25.000 espectadores y más de 50 globos procedentes de todo el mundo. Si quieres volar, ¡es tu festival! Puedes tener la experiencia de volar con los participantes, reservando plaza con las empresas que ofrecen promociones especiales. Hay vuelos por la mañana y por la tarde, que son los momentos en los que las condiciones meteorológicas son más favorables.

Está previsto que a principios de 2027 finalice la terraza-mirador de casi 350 m² en la plaza dels Àngels de Barcelona. Lo que se espera que se convierta en un nuevo atractivo de la ciudad forma parte del proyecto de ampliación del MACBA y la construcción de un edificio en la plaza. Pero mientras lo esperamos, podemos aprovechar para realizar un poco de turismo astronómico y hacer una ruta por algunos de los observatorios que hay en el país. Para empezar, te proponemos un par: elParque Astronómico del Montsec, donde aseguran que tienen el mejor cielo de Cataluña, con diversas experiencias diurnas y nocturnas para ayudarnos a entender mejor el Universo; y, si quieres cenar bajo las estrellas, puedes hacerlo en el observatorio más antiguo del país, elObservatorio Fabra de Barcelona, combinando la experiencia gastronómica con la divulgación científica y la observación astronómica.

stats