Contra el calor

Tomates cherry congelados con aceite de albahaca

La receta de Albert Adrià

2 min
Tomates charly congelados con aceite de albahaca

El cocinero Albert Adrià explica cómo hacer en casa una receta que necesita algo más de treinta minutos, y unos buenos tomates cherry. El plato tanto se puede comer de aperitivo como de primer plato.

Ingredientes para 4-6 personas

  • 24 tomates cherry
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de hojas de albahaca fresca
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración

  1. Para empezar, ponga un cazo grande al fuego con agua fría, y llévela a ebullición.
  2. Mientras tanto, haga una cruz en la base de los tomates cherry con la ayuda de un cuchillo o un punzón.
  3. Cuando lo haya hecho en todos los tomates, resérvelos.
  4. Cuando el agua empiece a hervir, colóquelos dentro de la olla.
  5. Cuenta ocho segundos de reloj, porque es el tiempo que necesita para escaldarlos.
  6. Pasados estos segundos, sacarlos del fuego, colarlos, enfriarlos y pelarlos. Para enfriarlos tanto viene bien que los coloque dentro de un cuenco con cubitos como que los coloque en un recipiente de vidrio que previamente haya estado en el congelador. Lo importante es que los tomates cambien de temperatura, del escaldado al frío.
  7. Una vez estén fríos, reservar en la nevera.
  8. Mientras, prepare la albahaca. Quédese con las hojas y no con las ramas.
  9. Colóquelas en el vaso de la batidora junto con el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta negra. Triture hasta que resulte una emulsión.
  10. Para continuar, tome los tomates cherry que tenía reservados en la nevera, y póngalos en un recipiente hermético.
  11. Aliñarlos con sal y pimienta, removerlos y añadir por encima la emulsión de aceite de albahaca. Agítelo suavemente.
  12. Reservar en el congelador durante treinta minutos.
  13. Cada diez minutos, retirar el recipiente del congelador y agitarlo suavemente, para que los tomates se despeguen y también para que quede bien repartida la emulsión por encima de los tomates.
  14. Pasados los treinta minutos, retirar el recipiente del congelador. Cogerlos con la ayuda de una cuchara, y ponerlos todos juntos en un plato plano o bien colocarlos en cuencos pequeños. Si sois seis personas, tocan cuatro tomates por persona. La cantidad, la puede variar a su gusto. El resultado es un primer plato refrescante, que necesita muy poco tiempo de preparación. Si le ha sobrado aceite de albahaca, puede guardarlo en el frigorífico para otras preparaciones.

Tomates cherry

Los tomates son una fuente de fibra, que facilita la buena digestión de alimentos. Comer entre 10 y 12 unidades significa ingerir más de la mitad del tanto por ciento recomendado diariamente de vitamina C.

Albahaca

Además de ser una planta aromática ideal para muchos platos de verano, que puede cultivarse fácilmente en casa, refuerza el sistema nervioso y mejora la circulación de la sangre.

Aceite de oliva virgen extra

Esencial en los platos de nuestro recetario, sus propiedades nutricionales son infinitas. Entre otros, previene enfermedades degenerativas y actúa contra el envejecimiento gracias a su elevada cantidad de antioxidantes naturales.

stats