La méteo

Una tongada de chubascos a partir del jueves abrirá la puerta al frío de invierno

Hasta mediodía el mistral aún soplará con ganas en el sur. Todavía es incierto si las lluvias del jueves y el viernes serán gran cosa

3 min
Puesta de sol rojiza ayer en el tramo bajo del Ebro
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana del martes con temperaturas bastante más altas que en los últimos días. La entrada del viento de mistral ha hecho subir claramente el termómetro en muchos lugares, sobre todo en el valle del Ebro. En Tortosa se ha pasado de 7 grados a primera hora de ayer a 17 hoy, en Lleida la temperatura ha subido 8 grados y en cambio en las zonas escondidas del viento el frío sigue estando vivo: en Girona la mínima ha sido de -1 ° C y en Olot de -0,5.

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima < 5 °C
A partir de dades de més de 140 estcions del Meteocat. No es tenen en compte les estacions d'alta muntanya.

Esta noche el mistral ha soplado con rachas de hasta 107 km/h en el Perelló y de 84 en el Observatorio del Ebro. Hay que tener en cuenta que durante la primera mitad del día el viento todavía soplará con rachas fuertes en las Terres de l'Ebre y en lugares altos del prelitoral sur, aunque probablemente los golpes más fuertes ya se han producido. El Meteocat tiene activo un aviso por fuerte viento hasta el mediodía que afecta a un pequeño grupo de comarcas entre el Camp de Tarragona y el Penedès. Peligro moderado.

Aún sobre el viento a medio plazo el cambio de tiempo de entre el jueves y el viernes volverá a activar el mistral y la tramontana, posiblemente con rachas más fuertes que las de hoy.

Hoy el mistral hará bajar la humedad y disparará la temperatura en el valle del Ebro. El día ha empezado con nieblas y nubes bajas extensas en la Catalunya Central que se irán deshaciendo durante la mañana. Hoy las nubes no serán tan protagonistas como ayer en la costa, pero seguirá habiendo muchos momentos de cielo enturbiado.

De noche hay que tener en cuenta la posibilidad de que llegue a llover tímidamente en algunos puntos de la costa central. Entre Barcelona, ​​Maresme, Vallès y Selva son posibles algunas gotas de madrugada.

Los próximos días el termómetro tenderá a subir más, un cambio que se notará sobre todo el jueves, que será el día menos frío de la semana. Sin embargo, el viento evitará que haya una sensación de veranillo, como ha ocurrido en muchos momentos del mes de noviembre.

Lo más destacable de la previsión a medio plazo es la entrada de aire frío que marcará la segunda parte de la semana y que provocará la sensación de invierno más clara que hayamos tenido este otoño hasta ahora. El frío más puramente invernal afectará a sectores del este y del centro de Europa, pero una rama secundaria también provocará temperaturas de inicio de invierno en nuestro ámbito.

El frío más vivo se notará el fin de semana y el inicio de la próxima semana, momento en que las heladas empezarán a ser extensas en comarcas interiores y en muchos sectores del prelitoral. Este frío más vivo durará como mínimo hasta el inicio del puente de la Purísima ya partir de ahí la previsión es poco clara, pero de momento lo más probable es que el termómetro suba claramente durante el puente.

En los próximos días continuará habiendo ratos de cielo medio nublado o enturbiado en muchas comarcas, y mañana por la tarde empezarán a caer algunos chubascos y nevadas en el noroeste, sobre todo entre el Pallars y la Ribagorça.

Todavía hay dudas de cómo se comportará la perturbación de entre el jueves y el viernes. Donde es más probable que haya precipitaciones destacables es en el Pirineo y en el Prepirineo occidentales, pero algunos modelos de previsión todavía dejan suficientemente abierta la posibilidad de que al llegar al mar la perturbación se reactive y provoque lluvias más extensas de cara al viernes y el inicio del fin de semana.

Los mapas de probabilidad de que se lleguen a acumular más de 5 l/m² por día dibujan este panorama de forma clara: de cara al jueves son muy probables acumulaciones destacables en el noroeste, y en cambio el mapa del viernes es todavía muy verde , lo que significa que la previsión no está clara.

Para quien ya esté pensando en el puente de la Purísima, en estos momentos la previsión todavía es muy borrosa, pero por ahora no hay indicios claros de que tengamos que entrar en una fase de mucha más inestabilidad y de lluvias y nevadas más frecuentes.

stats