Transformar la relación de pareja en una bonita amistad

La historia de amor de Miss Afro Girl, activista afrofeminista

2 min
Que una relación de pareja se acabe no significa que el amor lo haga, sobre todo si la transformas en una bonita amistad

Que una relación de pareja acabe no significa que el amor también lo haga, sobre todo si la transformas en una bonita amistad. Así lo explica Lihem, más conocida por su nombre en Instagram, @MissAfroGirl. A Berta la conoció en unos campamentos de verano. Cuando la vio se fijó enseguida porque tenía una personalidad distinta y destacaba. Se acercó para conocerla más y ambas chicas descubrieron que tenían muchísimas cosas en común, especialmente la música. Los quince días que duraron los campamentos pasaron compartiendo habitación y tocando la guitarra juntas.

Al principio, dice Lihem, pensaba que serían amigas, pero cuando ambas volvieron de los campamentos siguieron viéndose en Barcelona y su relación fue cambiando. "La música siempre fue el hilo conductor de nuestra historia", dice el activista. Iban a conciertos, cantaban canciones… Un día, tomando un café, decidieron empezar a salir. “Llevo años sé que soy bi, pero hasta Berta no había tenido una relación con una chica más allá de enrollarme un día. Fue un descubrimiento interesante”, explica Lihem.

Estuvieron juntas casi un año y, cuando la efervescencia de los primeros meses ocurrió (“ya no sentíamos la misma magia”), decidieron transformar la relación de pareja en una amistad. “Ahora somos muy amigas, nos lo explicamos todo”, dice Lihem.

Pasar de una relación de pareja a una amistad, asegura, “es más fácil decir que hacer”, pero no por eso lo dejaron de intentar. “Durante todo el proceso nos respetamos mucho una a otra. A veces era una la que necesitaba más espacio, y otras la otra. Había situaciones, como encontrarnos de fiesta, que se nos hacían más complicadas”, explica el activista. Cuando ambas ya se habían rehecho, sencillamente se siguieron viendo de forma natural. “Creo que pasar de una relación de pareja a ser amigas te hace realizar un trabajo personal importante. Por ejemplo, te hace trabajar los celos; ahora podemos hablar de las nuevas relaciones que tenemos sin problemas porque lo hemos trabajado”, señala Lihem, que celebra que la forma en que gestionaron el proceso las hizo “amarse mucho”. “Teníamos muy claro que no queríamos que ninguna de las dos sufriera”, asegura.

Para ella, el secreto de un amor feliz pasa por una buena comunicación. “En este sentido, creo que es importante comunicarse desde la verdad, porque en ocasiones comunicamos a medias o no hemos acabado de escucharnos a nosotros mismos para saber qué necesitamos. No para saber lo que queremos, sino para saber lo que necesitamos. A veces lo que necesitamos no es lo que queremos”, concluye.

stats