Futbol

Tres leyendas se asocian con Spotify para comprar el Arsenal FC

Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Patrick Vieira se han unido al proyecto de la compra del club londinense liderado por el cofundador de Spotify Daniel Ek

Quim Salvans
3 min
Thierry Henry y Dennis Bergkamp celebran un gol con el Arsenal.

BarcelonaEl intento fallido de la creación de una Superliga europea ha supuesto un antes y un después en el Arsenal FC. Cuando el histórico club londinense confirmó su participación en el polémico proyecto presidido por Florentino Pérez, sus aficionados reaccionaron de forma adversa, protestando en las afueras del Emirates Stadium y exigiendo el adiós de Stan Kroenke, propietario de la entidad y creador de Kroenke Sports and Entertainment.

Ante la desaprobación y el malestar de los fans de los gunners, Daniel Ek, cofundador de Spotify, mostró a través de su perfil de Twitter su interés por comprar el club inglés, valorado en 2.800 millones de dólares, según Forbes. "He animado al Arsenal desde que tengo uso de razón. Si KSE estuviera dispuesto a vender el club, intentaría comprarlo", decía el multimillonario sueco, que tiene un patrimonio de 4.700 millones de dólares. Este tuit generó un gran alboroto en las redes sociales y despertó la curiosidad de tres leyendas del fútbol. Según el medio inglés Telegraph, Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Patrick Vieira apoyarían al propietario de la plataforma de música en streaming y se aliarían para sacar adelante el proyecto. Los tres ex futbolistas forman parte de la historia del club, puesto que en 2004 levantaron la Premier League sin haber conocido la derrota.

En todo caso, Josh Kroenke ha manifestado que no está dispuesto a vender el Arsenal. "Estoy con desconfianza, pero con el tiempo espero establecer una buena relación con nuestros aficionados y demostrarles que somos capaces de hacer avanzar a nuestro club", decía el norteamericano.

Figuras con un gran músculo económico se han apoderado de los grandes clubes europeos a lo largo de los últimos años. Las entidades que son sociedades anónimas, es decir, cuyos amos son los accionistas y los inversores, están expuestas a este tipo de operaciones. Actualmente, quedan muy pocos clubes como el Barça, en los que los socios sean los propietarios del organismo. Para ser más exactos, en España solo el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna comparten la misma calidad que el club azulgrana. De momento, solo Alemania resiste a la llegada de adinerados al poder, puesto que la Bundesliga obliga por ley a que la mayor parte de la propiedad de los clubes pertenezca a los socios.

En los últimos años, la inyección de dinero de los grandes clubes por parte de sus propietarios ha desequilibrado la balanza económica del paradigma futbolístico. Equipos como el Chelsea, el Manchester City, el Inter de Milán o el París Saint-Germain han ido aumentando sus presupuestos cada temporada, hecho que hace tambalear al Barça. Sin ir muy lejos, un gran número de equipos que tienen detrás a un personaje inversor están dispuestos a fichar a Haaland por unas cantidades a las que los culés no se pueden ni aproximar.

Competir contra Qatar, misión imposible

Ante todo el bullicio de la Superliga, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha dicho recientemente que "revisará y corregirá" el fair play financiero para dar "más flexibilidad" a los clubes, para contentarlos y evitar la creación del ambicioso proyecto. Vía libre para Nasser al-Khelaifi (PSG) y Mansour bin Zayed (Manchester City). Los jeques árabes hace años que rozan el límite del fair play financiero y estas declaraciones invitan a pensar que en los próximos años Joan Laporta no podrá competir con las cifras que manejan estos dos equipos.

stats