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La UE obliga a instalar más cargadores de coches eléctricos: ¿dónde y cómo funcionarán?

Los puertos que reciben grandes embarcaciones y los aeropuertos también tendrán que contar con puntos de recarga

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Un cargador de coche eléctrico.

BruselasEl Consejo de la Unión Europea ha dado este martes el visto bueno definitivo a la nueva ley europea que obligará a los Estados miembros a adoptar un conjunto de medidas para potenciar el consumo de combustibles alternativos a los fósiles, que son altamente contaminantes. A principios de mes, el Parlamento Europeo también la aprobó y, por tanto, dentro de poco ya entrará en vigor la nueva normativa, que es una de las iniciativas ecologistas más ambiciosas de la UE de los últimos tiempos y será de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros. A continuación le explicamos algunos de los detalles principales.

¿Dónde y cada cuánto tendrá que haber un cargador eléctrico?

Los Estados miembros tendrán que garantizar a partir de 2025 la instalación de un cargador para coches eléctricos al menos cada 60 kilómetros en las grandes carreteras. En cuanto a camiones y autobuses, que requieren unos puntos de recarga más potentes, el objetivo es que haya uno cada 120 kilómetros en 2028. También habrá centros de abastecimiento de hidrógeno cada 200 kilómetros en 2031.

¿Cómo funcionarán los puntos de recarga eléctrica?

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos tendrán que permitir un pago simple, a través de tarjeta de crédito o dispositivoscontactless, sin necesidad de contar con ningún tipo de suscripción con la compañía. Los precios se tendrán que informar por kWh, kg o por minutos y las operadoras de los puntos de recarga tendrán que comunicar a través de paneles o portales web la disponibilidad de las estaciones, el tiempo de espera y los precios. Tal y como indicó el eurodiputado ponente de la iniciativa, el socialdemócrata búlgaro Petar Vitanov, la normativa quiere hacer que los puntos de recarga eléctricos "sean tan fáciles de utilizar como las gasolineras tradicionales".

Más allá de las carreteras: ¿dónde más se tendrán que instalar cargadores?

La ley obligará a que los puertos más importantes de la Unión Europea, que reciben muchos cruceros y portacontenedores, deban suministrarles puntos de recarga de electricidad a partir de 2030. Además, no más tarde de 2025 los aeropuertos tendrán que ofrecer la posibilidad de alimentar con electricidad los aviones aparcados en losfingersy en 2030 se tendrán que enchufar todos.

¿Cuál es el objetivo climático de la normativa?

El objetivo de la medida, que forma parte deun mayor paquete de iniciativas ecologistas para potenciar la transición energética, es hacer la vida más fácil a los usuarios de vehículos eléctricos para potenciar a la larga que los europeos acaben optando por comprar este tipo de vehículos y no los de gasolina o diesel. La Unión Europea se ha impuesto reducir de forma sustancial la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que emiten los vehículos de combustión, que representan más del 70% del total de estas partículas que lanzan a la atmósfera los Veintisiete.

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