Banca

La UE quiere que todos los bancos ofrezcan un sistema similar al Bizum

Todos los europeos podrán hacer pagos instantáneos sin que cueste más que una transferencia tradicional

2 min
Invertir 27 M€ 
 Y facturar sólo 2.400 € es posible “A Yaap le faltó tener clar el modelo de negocio y, por ejemplo, invertir fuerte para crear una campaña de comunicación que los hiciera estar en boca de todo el mundo -dice David Igual, profesor de la Barcelona School of Management y experto en banca-. En cambio, la plataforma Bizum, muy parecida, lo ha hecho y le está yendo bien”.  Massa quis enim. Donec pede  justo, fringilla velo, aliquet nec,  Vulputate eget, arcu. In  enim justo, rhoncus ut, imperdiet a,  venenatis vitae, justo. Nullam  dictum felis eu pede mollis pre Tium. Integer tincidunt. Cra S dapibus. Vivamus elementum  semper nisi. Aenean vulputat E eleifend tellus. Aenean leo ligula,

BruselasLa Comisión Europea quiere obligar a todos los bancos de la Unión Europea a ofrecer a sus usuarios un servicio de transferencias inmediatas que permita hacer pagos con euros que tarden como máximo diez segundos en llegar al receptor. Es decir, una opción similar a la que ya ofrecen la mayoría de entidades financieras que operan en nuestro país y que muchos tienen la costumbre de usar, como el Bizum. La diferencia, sin embargo, es que Bruselas no requerirá que estas operaciones sean totalmente gratuitas, sino que al menos no cuesten más que las transferencias tradicionales.

La medida, que todavía tiene que contar con el visto bueno de los estados y la Eurocámara, pretende que los consumidores puedan hacer transferencias de una manera más cómoda y evitar que "haya cada día unos 200.000 millones de euros bloqueados en situación de tránsito" que no se pueden usar para el consumo o para invertir. Por este motivo, Bruselas hace tiempo que intenta multiplicar la proporción de transferencias instantáneas que se hacen en la Unión Europea, pero no lo consigue. Más allá de nuestro país, este sistema de pago no acaba de tener éxito en el resto de territorio comunitario: un tercio de los bancos de la UE todavía no han puesto en marcha ningún sistema parecido y las operaciones de este tipo solo significaron el 11% del total de las que se hicieron en 2021. Ahora bien, fuera del mercado común hay hasta sesenta estados que cuentan con este tipo de sistema, como Reino Unido, China, India, Canadá o México.

La Comisión Europea quiere que la normativa Zona Única de Pagos en Euros, que está en vigor y ya pide a las entidades financieras que ofrezcan este servicio, deje de ser de cumplimiento voluntario y pase a ser obligatorio. "Es injustificable que a los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea se les niegue enviar o recibir dinero inmediatamente, la tecnología lo permite desde 2017", ha dicho apuntando a los bancos la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness. "Estamos hartos, hemos perdido la paciencia", añadía otra fuente comunitaria.

Bruselas también constata que, cuanto más dinero tienen que pagar los usuarios para hacer una transferencia, menos transferencias hacen. Por eso, aparte de la rapidez, el ejecutivo comunitario impulsará que todos los ciudadanos europeos las puedan hacer a un precio muy bajo o gratis y, sobre todo, quiere evitar la práctica que llevan a cabo algunos bancos de hacer recargos elevados de "castigo" cuando el consumidor hace un pago inmediato.

Por otro lado, la Comisión intentará aumentar la confianza del ciudadano en la seguridad de las transferencias instantáneas obligando a los bancos a verificar el número de cuenta (el IBAN) y el nombre del beneficiario del recargo para avisar al pagador de los posibles errores o por si ha sido víctima de un intento de fraude durante el momento de hacer la operación.

stats