Efeméride

Vázquez Montalbán vuelve veinte años después a las librerías, las aulas y Barcelona

Un congreso académico, actos cívicos y culturales abiertos en la ciudad y la publicación, el 16 de octubre, del inédito 'Los papeles de Admunsen' enmarcan la revisión de un clásico

6 min
Manuel Vázquez Montalbán en Buenos Aires en 2003.

LondresAbril era el mes más cruel para Manuel Vázquez Montalbán (MVM, 1939-2003), según los versos de Definitivamente nada quedó de Abril, del libro Pero el viajero que huye. Un abril que fue el de la muerte de Rosa Montalbán, su madre (…"eras tú rota Rosa de Abril"; "su sombra era tu sombra/ mi viaje terminaba en tu muerte…"); "abriles que fueran promesa de eternidad…" (el abril de la Segunda República); "nada quedó de abril siquiera el derecho a su añoranza"; un abril que también fue el del inicio de la dictadura, 1939. Pero este octubre, el octubre del aniversario de su muerte, es el mes del reencuentro con el autor en un espacio emocional e intelectual al cabo de veinte años de que se le parara el corazón en el aeropuerto de Bangkok ("El cartero ha traicionado el Bangkok Post… la muerte de un ser querido…") cuando volvía a Barcelona desde Australia. Abril y octubre, dos hojas del calendario vital y creativo de MVM.

La publicación de un inédito, la celebración de un congreso académico internacional, la apertura de una nueva página web dedicada exclusivamente al escritor y toda una serie de actos culturales y cívicos que tendrán lugar en varios espacios de Barcelona configurarán entre el 16 y el 20 de octubre lo que ya se puede calificar sin tapujos de Semana Montalbán. Si a Cuestiones marxistas el autor se preguntaba con ironía "¿Estamos en octubre [el de la Revolución]?", se autorespondía "No" para acabar diciendo "¡Qué pena!", el del 2023 quizá no sea tampoco el mes de ninguna revolución, ¡ay las!, pero sí el de la reivindicación y revisión de la totémica figura del intelectual barcelonés y el de la revalorización de una obra polifónica y amplísima.

Cartel del congreso académico con motivo de los veinte años de la muerte de MVM.
Cartel del congreso académico con motivo de los diez años de la muerte de MVM.

Montalbán dejó en el momento de la muerte unos ciento diez títulos. Y, como un regalo inesperado, el corpus crece aún más este octubre del reencuentro con la publicación de un inédito de los años 60, quizás la primera novela, Los papeles de Admunsen. Lo publica Navona, casa editorial que da así un paso más en la constante recuperación que Ernest Folch está haciendo de algunos de los textos más importantes del escritor. Entre el año pasado y este ya ha vuelto a poner en circulación Autobiografía del General Franco, Los alegres muchachos de Atzavara, El estrangulador y la Crónica sentimental de la transición (Folch & Folch). Y el próximo año reimprimirá Erec y Enide.

Caja negra

La edición de Los papeles de Admunsen, más que arqueología literaria, la inmersión en una "caja negra" de la obra del autor, en palabras del curador, ha corrido a cargo de José Colmeiro, especialista en materia montalbaniana y titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Con anterioridad, entre otros trabajos sobre el padre de Pepe Carvalho, Colmeiro ya había realizado la edición anotada de El pianista para Cátedra.

El 16 de octubre, en un simbólico acto en la antigua Modelo de Barcelona –donde la pareja que formaban Manuel Vázquez Montalbán y la historiadora Anna Sallés estuvieron presos en 1962; posteriormente, el escritor fue trasladado a la cárcel de Lleida y su esposa excarcelada–, Los papeles de Admunsen tendrá un primer bautizo informativo. Pero será al día siguiente, en la Central del Raval, al anochecer, cuando se vivirá la verdadera puesta de largo para lectores y público en general, con la participación, como grandes oficiantes de la ceremonia, de los escritores Eduardo Mendoza, Carlos Zanón y Daniel Vázquez Sallés, hijo de Vázquez Montalbán. Como bonus track de privilegio, el actor Josep Maria Pou prestará su poderosa voz a Admunsen para leer fragmentos de la novela, un texto que se encontraba entre el fondo que la familia Vázquez-Sallés donó a la Biblioteca de Cataluña en 2016.

Dos días, pues, para calentar motores, de cero a cien. Y el 18 por la mañana, coincidiendo con la fecha exacta del aniversario de la muerte, se inaugurará en el Campus de Comunicación del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra el sexto congreso internacional dedicado al autor, que organiza la Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán. La UPF ha diseñado especialmente para la ocasión una web para que todos los interesados a asistir a algunos de los numerosos actos o a la presentación de comunicaciones puedan inscribirse (en este enlace).

En palabras de la presidenta de la entidad organizadora del encuentro, Mari Paz Balibrea, profesora en Birkbeck, Universidad de Londres, y autora del ensayo En la tierra baldía. Manuel Vázquez Montalbán y la izquierda española en la posmodernidad(1999), el encuentro internacional quiere "conmemorar los veinte años de la muerte del autor, reivindicar su figura cívica e intelectual tan querida en su ciudad y hacer valer la actualidad de la obra vinculada a la memoria, la política, el urbanismo, la gastronomía, el deporte o la literatura". Balibrea también destaca que "el congreso, abierto a todo el mundo, reúne a los especialistas para hablar de estos temas, pero al mismo tiempo también pretende recuperar la huella de Montalbán y estimular su recuerdo en la ciudadanía con diversas actividades culturales".

Web y ruta literaria

No en vano, ya el mismo 18 de octubre, entre las 12 y las 14 h, habrá una ruta literaria por el mundo del autor a cargo de la escritora y crítica literaria Lilian Neuman, que habitualmente lleva a cabo paseos de este tipo descubriendo a los lectores rincones de la ciudad siempre conectándolos con los autores que los han hecho espacios de su corpus literario.

La novela inédita de Montalbán se presentará el 17 de octubre en La Central del Raval, a las 19.00 horas.

Otro de los hitos de la Semana Montalbán es el lanzamiento, el mismo miércoles 18 por la tarde, en la sede de la Biblioteca de Cataluña, de la web dedicada a MVM, que se añade a otra existente desde 1998, en este caso de iniciativa privada, a cargo de Carlo Andreoli. Con una espléndida fotografía de Colita en la cabecera, la institución que dirige Eugènia Serra ha presentado visual y virtualmente la compartimentación de la obra que han establecido diferentes especialistas.

Un capítulo biográfico (a cargo de José Vicente Saval), uno sobre novela negra (Javier Rivero) y otros sobre memoria (José Colmeiro), Barcelona (Mari Paz Balibrea), el Barça (Jordi Osúa), gastronomía ( Rosi Song), México (Sergio García), América Latina (Michael Aronna), periodismo (Francesc Salgado), poesía (Sergio García), el compromiso con el presente (Georges Tyras) y la política (José María Izquierdo), además de materiales pedagógicos (Santiago García Vallejo) y de recursos de traducción (Rosa María Rodríguez Abella), forman un verdadero vademecum online sobre Manuel Vázquez Montalbán. La dramaturga, actriz y cantante Esther Lázaro ofrecerá a continuación, en la misma sede de la institución, un espectáculo a partir de canciones de los libros de Vázquez Montalbán, entre ellas, claro está, Tatuaje.

La atención a la obra de Vázquez Montalbán no puede olvidar la gastronomía. Y en este campo, la peregrinación por los espacios de la memoria del escritor aboca directamente al mercado de la Boqueria. Así, en el espacio Boqueria, a las 18.30 h también del 18 de octubre, cinco especialistas, moderados por Rosi Song, abordarán lo que proponen cómo Un itinerario gastronómico para Manolo y Carvalho en la Barcelona de hoy. Participarán también Yanet Acosta, Inés Butrón, Rebecca Ingram y Anna Riera. Está abierto al público, pero el espacio Boqueria es de capacidad más bien limitada.

Un encuentro de editores (Ernest Folch y Josune García, de Cátedra); una mesa sobre periodismo deportivo con Ramon Besa, Sergi Pàmies y Mònica Terribas; un cuentacuentos en la biblioteca Gabriel García Márquez con Martha Escudero, un debate sobre novela negra con Carlos Zanón, Rosa Ribas y Andreu Martín y un encuentro a la UPF de clubs de lectura que han leído especialmente algunes de las aventuras de Carvalho serán otros de los elementos más destacados de las jornadas del jueves y el viernes en el marco del congreso, donde se presentarán una veintena de ponencias.

stats