EMPRESAS

Ventas récord en comida para mascotas

Cotecnica de Bellpuig factura 120 millones después de invertir 16 en su marca

La entidad abrió recientemente una fábrica de extrusionados en Bellpuig.
A.G.F.
30/04/2024
2 min

BellpuigLa cooperativa agroalimentaria Cotecnica de Bellpuig sigue con un crecimiento imparable. Desde que en 2018 creó su propia marca de alimentación para animales de compañía, Ownat, la facturación de la entidad ha ido aumentando a un ritmo del 15% anual. El año pasado, la cifra alcanzó 120 millones de euros, de los que un 80% pertenecen precisamente a la división de alimentación de gatos y perros.

El crecimiento en el sector de la comida para mascotas es generalizado, alrededor del 9% en el conjunto del estado español. La humanización de los animales, que cada vez forman más parte esencial de las familias europeas, la reducción de la natalidad y acontecimientos como la pandemia han aumentado una demanda creciente. Y Cotecnica lo está haciendo por encima de la media del mercado.

Sus responsables lo explican por las inversiones que han hecho para mejorar la calidad de su producto. Y es que ellos defienden que su producción de comida natural y saludable ha permitido facturar más dinero con menos cantidades.

En los últimos años han realizado una inversión de dieciséis millones de euros y prevén otros siete hasta 2025. Cotecnica dispone actualmente de tres fábricas de alimentos extrusionados, que se caracterizan por una mezcla homogénea de los ingredientes y una adecuada cocción. "Nosotros apostamos por la naturalidad, con productos de proximidad y frescos", añade Sara Sabi, directora de marketing de la cooperativa. Carne, manzana, zanahorias, cereal, hierbas aromáticas, patatas, boniatos... Cotecnica asegura que más de la mitad de los ingredientes de su comida son frescos.

Reconocimiento en el extranjero

El mayor volumen de ventas de Ownat (un 70%) proviene de las exportaciones. Sus promotores asumen que el reconocimiento es mayor entre la clientela de fuera del Estado, sobre todo de Francia, aunque también de Italia y Portugal.

Recientemente, han iniciado operaciones en China y está previsto que lo hagan pronto en México. En total, la marca exporta a 48 países, como Bélgica, Europa del Este, Perú, Chile, Taiwán, Costa Rica y Polinesia.

Cotecnica está formada por un total de once cooperativas catalanas (Linyola, Ivars d'Urgell, Bellcaire, Albesa, Banyoles, Vic, Santa Coloma de Queralt, San Juan de las Abadesas y Pirenaica de la Seu d' Urgell), además de Guco de Teruel y Cobadú de Zamora.

Nacida en 1982 como fabricante de correctores y premezclas vitamínicas, minerales para piensos, sustitutos de la leche y medicamentos veterinarios, en 1991 inició una nueva área de actividad económica: la división de alimentos para animales de compañía, hoy es un pilar fundamental de su negocio.

Dispone de 130 trabajadores y reivindica que la suya es una “economía colaborativa con proveedores cercanos, que aprovecha los recursos agrarios y ganaderos del territorio”.

Un sector al alza

Según un estudio del año pasado de la empresa de información económica Alimarket, "los consumidores están menos dispuestos a recortar el gasto de las mascotas". Fediaf, la patronal del sector en Europa, calcula (con datos de 2021) que actualmente hay 90 millones de hogares con una o más mascotas, cinco millones más que en 2019. Se contabilizan 113 millones de gatos, 92 millones de perros , 48 millones de pájaros y 56 millones de otros animales. Por lo que respecta al estado español, las cifras de Anfaac cuantifican un censo de 29 millones de mascotas entre perros (9,3 millones), gatos (5,8 millones) y otros animales.

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