UE

Victoria de la derecha y las automovilísticas: la UE agua la nueva ley de emisiones

La normativa Euro 7 limita las emisiones contaminantes de motores, frenos y neumáticos, y alarga la vida de las baterías de los coches eléctricos

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Coches con motor de combustión interna por una calle de Barcelona.

BruselasLa Unión Europea presume a menudo de llevar a cabo medidas ecologistas y de ser la región del mundo que lidera la lucha contra el cambio climático. Pero lo cierto es que cada vez son más las leyes verdes propuestas por la Comisión Europea que se ven aguadas, y mucho, por los estados miembros y los partidos liberales, conservadores y de extrema derecha del Parlamento Europeo, que han hecho bandera del antiecologismo a poco más de seis meses de las próximas elecciones europeas.

La última medida que se ha visto afectada por esta contrarreforma ha sido la del Euro 7, que pretende rebajar los límites de emisiones contaminantes de los vehículos. De hecho, los Estados miembros y la Eurocámara han acordado suavizar esta normativa hasta el punto de que los topes de contaminación de los coches y furgonetas para pasajeros serán finalmente los del Euro 6, que es la anterior ley y que es menos ambiciosa .

Así, los máximos de emisiones serán de 80 miligramos por kilómetro (mg/km) de óxido de nitrógeno (NxOy) para los vehículos diésel y unos 60 mg/km para los de gasolina. Además, entrarán en vigor en el 2026, un año más tarde de lo que pretendía Bruselas. En cambio, en el caso de los camiones y autobuses, se prevén límites más estrictos a las emisiones del tubo de escape de los existentes hasta ahora y no podrán superar los 260 mg/km.

Otro de los puntos más destacados de la iniciativa es que por primera vez la Unión Europea pone límite a las emisiones contaminantes de los neumáticos y de los frenos. En este sentido, el límite de emisiones de partículas de frenos serán de 3 mg/km para los vehículos totalmente eléctricos, 7 mg/km para la mayoría de motores de combustión y para los vehículos híbridos eléctricos y de pila de combustible; 11 mg/km en el caso de furgonetas con motor de combustión.

El texto legal también quiere alargar la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos e híbridos y establece que deben funcionar al 80% de su rendimiento hasta cinco años o 100.000 km, en el 72% hasta ocho años o 160.000 km. En cuanto a las furgonetas, los mínimos se sitúan en el 75% hasta cinco años o 100.000 km, y en el 67% hasta ocho años o 160.000 km.

La presión de la industria automovilística

La industria automovilística es muy potente en toda la Unión Europea —como lo es también en nuestro país— y ha presionado a los Estados miembros ya las instituciones europeas para suavizar la normativa. Su principal argumento ha sido que la ley era demasiado ambiciosa y que ponía en peligro la competitividad del sector en Europa, sobre todo en comparación con Estados Unidos y China, donde las legislaciones medioambientales son más flexibles.

Al otro lado ha habido gobiernos estatales y organizaciones ecologistas sin ánimo de lucro que se han quejado de la descabezada de la medida, que va en la línea de lo que querían las patronales y los dirigentes y eurodiputados liberales, conservadores y de extrema derecha.- _BK_COD_

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