Vox y PP cierran un acuerdo para gobernar Valencia
El portavoz de la extrema derecha asumirá la segunda tenencia de alcaldía
ValenciaEl PP y Vox gobernarán la ciudad de Valencia. Tras meses de negociaciones, la entrada de Vox en el equipo de gobierno municipal se hará realidad este viernes con la formalización de un pacto, después de que la alcaldesa popular de la ciudad, María José Catalá, ya había calificado a los ultraderechistas de "socios preferentes". De esta forma la capital del País Valenciano se sumará a otras ciudades que ya están pilotadas por esta coalición PP-Vox: Elche, Castellón y Torrent, donde la extrema derecha también ha entrado a formar parte de los gobiernos del PP.
¿consiste el pacto? Juan Manuel Badenas, portavoz de Vox, se convertirá en segundo teniente de alcalde de la ciudad, seguido de María José Ferrer San Segundo. El cambio más significativo, sin embargo, será el de la concejalía de Fiestas, que pasaría a manos de los ultraderechistas, aunque la competencia en fallas la conservará el PP. Esta semana ya ha habido un indicador para el acuerdo: este miércoles Vox apoyó las ordenanzas fiscales, paso previo y necesario para ultimar el presupuesto municipal de 2024.
Hay que recordar que desde hace cuatro meses el nuevo gobierno municipal en Valencia, bajo el mando del Partido Popular, ha contado con Vox como socio prioritario, pero no formando parte del gobierno. En las últimas semanas, la extrema derecha ya había complicado las cosas en el PP: votó en contra de algunas propuestas que planteaban los populares –que no han podido salir adelante por falta de mayoría–, como el nuevo equipo directivo del Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT).
La reacción
Las reacciones, aunque el pacto no se ha oficializado todavía, no se han hecho esperar. El portavoz de Compromís y exalcalde Joan Ribó ha manifestado que "treinta y dos años después, en esta ciudad tendremos otro pacto del pollo –ha dicho en alusión al acuerdo de gobierno cerrado entre el PP y Unió Valenciana tras las elecciones a las Cortes Valencianas de 1995–, pero ahora con un pollo puesto en la bandera de manos de Vox”.
Por parte suya, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha exigido a María José Catalá que explique qué costará a los valencianos su pacto con Vox "que tanto trató de ocultar": "El pacto estaba hecho y la señora Catalá pretendía engañar a la ciudad" , ha concluido.