Partidos

Vox pretende retirar el nombre de Guillem Agulló de un paseo de Valencia

El Partido Popular afirma que no apoyará la medida, impulsada por su socio de gobierno en el Ayuntamiento

Juan Manuel Badenas, portavoz de Vox.
ARA
07/03/2024
2 min

ValenciaNueva medida de los gobiernos del Partido Popular y Vox contra la memoria de Guillem Agulló, el joven antifascista valenciano asesinado en 1983 por un grupo de extrema derecha. Si el martes conocíamos que, a instancias de Vox, ambas formaciones habían decidido suprimir el premio Guillem Agulló que desde 2017 las Corts concedían a personas y entidades para reconocer su labor en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio, hoy el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha anunciado que pretende cambiar la denominación del paseo de los Jardines de Viveros que lleva el nombre del joven antifascista.

El también segundo teniente de alcalde y dirigente de Vox señaló que darán al paseo un nombre que se corresponda "con el que la mayoría de los valencianos piensan y sienten". La denominación actual, según el político ultra, "supone una imposición de una parte de los valencianos que ahora ya no es la mayoritaria": "Los electores decidieron que quienes formáramos parte del gobierno de la ciudad de Valencia fuéramos otros partidos que representamos otras ideas", ha dicho.

Desde el Partido Popular, socio de Vox en el consistorio y la formación que ostenta la alcaldía de la ciudad en la persona de María José Catalá, han afirmado que desconocían la propuesta de sus compañeros de gobierno y que no le apoyarán. Lo aseguró el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, quien afirmó que el PP no votará a favor de la medida porque no está de acuerdo "con el frontismo". Según fuentes municipales consultadas por el ARA, la iniciativa deberá ser votada en comisión. Así pues, si los conservadores mantienen su negativa, la propuesta no será aprobada.

Los partidos de la oposición, el PSPV y Compromís, criticaron duramente la medida y señalaron que en la Comunidad Valenciana el PP y Vox están aprobando iniciativas que serían "incomprensibles" en cualquier país de Europa. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha dicho que "no se puede consentir que en la ciudad de Valencia se den pasos atrás en la memoria democrática". En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, quien ha lamentado que PP y Vox quieran "borrar una parte muy importante" de la historia de los valencianos.

stats