Deportivos eléctricos

Vuelve el Renault 5 Turbo con 500 CV, tracción trasera y un diseño fiel al del modelo original

La marca francesa ha anunciado que recuperará uno de sus modelos más conocidos, que ofrecerá prestaciones de superdeportivo

Vuelve el Renault 5 Turbo con 500 CV y motores eléctricos
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Renault está decidida a centrarse en su exitoso pasado para conseguir logros en el futuro, y los mejores ejemplos los encontramos en el retorno de vehículos tan míticos como el Renault 5 o el popular 4 latas, que han vuelto en formato eléctrico para intentar dar un buen empujón a las ventas de este tipo de vehículos. Pero la marca francesa, lejos de conformarse con recuperar tan sólo estos dos modelos, tiene preparadas muchas más novedades. De entrada ya se conoce el aspecto del Alpine A290, un Renault 5 eléctrico en formato deportivo que, con motores de 180 y 220 CV, quiere posicionarse como uno de los utilitarios eléctricos más divertidos del mercado. Pero si alguien pensaba que esta sería la versión más prestacional del renovado Renault 5, se equivocaba y la marca francesa ha aprovechado el estreno de su documental. Anatomy of a Comeback, disponible en la plataforma Prime Video, para anunciar el regreso del mítico Renault 5 Turbo.

A nivel estético, el nuevo Renault 5 Turbo 3E es muy similar al modelo original de los años ochenta.

Turbo al nombre, pero con motor eléctrico

El nombre oficial del nuevo modelo es Renault 5 Turbo 3E, y esta última letra es la que anuncia que la propulsión de este nuevo modelo será eléctrica. Pero esto, lejos de ser un problema, quiere convertirse en una ventaja a la hora de diseñar y fabricar un verdadero superdeportivo inspirado en el conocidísimo Renault 5 Turbo de los años ochenta.

De entrada, para que todo el mundo pueda asociar este nuevo modelo al mítico Renault 5 Turbo, lo que hace falta es que estéticamente sean muy similares. Y basta con echar un vistazo a las imágenes para ver que la marca del rombo ha apostado por replicar el mismo diseño que el del modelo de hace 44 años. La parte delantera ya destaca por lucir unas ópticas y un capó casi idénticos a los del modelo original, pero con unas formas debidamente adaptadas a los tiempos modernos y con un parachoques de grandes dimensiones.

La vista lateral destaca por las enormes llantas, un diseño cuadradote como el típico de la época y una parte trasera sobredimensionada muy fiel a la del 5 Turbo. Los pasos de rueda posteriores, que sobresalen muchísimo de la carrocería, disponen de unas entradas de aire anteriores y unas salidas posteriores (donde irá situado el enchufe de carga), dando paso a un parachoques trasero enorme que integra un difusor también descomunal. Todo bañado de una pintura amarilla y blanca típica de la división de competición de Renault de los años ochenta.

La parte delantera recupera las ópticas cuadradas de la época pero adaptadas a la iluminación LED.

Dos motores traseros con 500 CV y ​​prestaciones de superdeportivo

Renault no quiere que este nuevo coche se quede ni en un prototipo ni en una versión algo más picante que la normal, sino en un verdadero superdeportivo que llegue al mercado con pocos cambios respecto a ese modelo inicial, aunque previsiblemente con una producción limitada a un determinado número de unidades.

Por este motivo el nuevo Renault 5 Turbo 3E montará dos motores eléctricos en el eje trasero (uno en cada rueda) que serán capaces de generar 500 CV de potencia y permitirán a este nuevo modelo acelerar de 0 a 100 km/h poco más de 3 segundos. Y como las baterías de los coches eléctricos suelen empeorar el rendimiento debido a su elevado peso, Renault ha optado por ahorrarse varios kilos en el conjunto total a través de un chasis monocasco de carbono, que además aumenta la rigidez total.

Sobran las palabras en la vista posterior, ya que el concepto es muy fiel al original.

Lo que todavía no se sabe es ni cuál será el precio del Renault 5 Turbo 3E ni cuándo llegará al mercado, pero es de esperar que sea durante ese mismo 2025 o, como mucho, el año 2026.

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