Tesla afronta un nuevo lío judicial por la supuesta manipulación de los cuentakilómetros
Un grupo de clientes californianos de Tesla presentan una demanda conjunta por la supuesta manipulación del cuentakilómetros de sus vehículos
Tesla afronta un nuevo quebradero de cabeza judicial, en este caso por la supuesta manipulación de los cuentakilómetros de sus vehículos. Un grupo de clientes de la marca afincados en California han presentado una demanda judicial por el supuesto aumento anormal del kilometraje de sus vehículos, tal y como apunta unon reportaje del medio estadounidense The Street.
Desgraciadamente, las manipulaciones fraudulentas de los cuentakilómetros no son una rareza en el mundo de los vehículos utilizados, ya que en algunos casos los vendedores de vehículos de segunda mano restan kilómetros a los coches en venta para aumentar su valor, en una práctica totalmente reprobable y sancionable desde el punto de vista legal. En este sentido, es del todo chocante y surrealista que un fabricante manipule el cuentakilómetros de sus coches, tal y como aseguran los clientes que han interpuesto la demanda frente a la justicia californiana. La explicación está en el supuesto interés de Tesla por adelantar la caducidad de la garantía de sus coches y evitar así que el fabricante deba responder ante cualquier posible avería o incidencia.
Los coches de Tesla ofrecen una garantía total de 4 años o hasta que el coche llegue a los 80.000 kilómetros, un dato homologable al de otros grandes fabricantes. Este sistema ha evolucionado poco en los últimos 30 o 40 años, más allá de la digitalización y aparición de sensores electrónicos más modernos que prescinden de las conexiones por cableado de los modelos de inicios de siglo.
Los clientes de Tesla que han interpuesto la demanda contra la marca aseguran que ésta utiliza un sistema distinto al del resto de fabricantes, basado en un algoritmo predictivo que evalúa el consumo de energía y estilo de conducción para generar los kilómetros recorridos por el coche en sus trayectos. GPS independientes y vehículos de otras marcas registran en unos 90 kilómetros.