El análisis de Antoni Bassas: "Querida Concha" entra en el Tribunal Constitucional

Concepción Espejel. Ahora era en la Audiencia Nacional. Muy amiga de María Dolores de Cospedal, que en un acto habló de ella como “querida Concha”. Tan amiga que la tuvieron que apartar del caso Gürtel

2 min

Hoy oirán que el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para renovar cargos con el mandato caducado en el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas

Hay noticias frías y noticias calientes. Y noticias tibias. Por ejemplo, el acuerdo no cambiará la mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional, pero restará peso al bloque de Vox. Y, en el caso del Tribunal de Cuentas, el gobierno español ha relevado a todos los miembros que tenían que intervenir en el caso de la acción exterior de la Generalitat.

Centrándonos en las calientes, ¿recuerdan que ayer hablábamos del magistrado Ramón Sáez?

Es el que decía que había intentado entrar en el Supremo pero que en la justicia española no funcionaban los méritos sino el amiguismo o el clientelismo. Pues no irá al Supremo, pero sus quejas no han sido en balde porque irá al Constitucional. El PSOE se lo ha situado. Es el que absolvió al mayor Trapero, contradiciendo así todo el relato de Marchena en el Supremo. Y es el que absolvió en primera instancia a los manifestantes en las puertas del Parlament en 2011, sentencia que después se cargó la mayoría conservadora de los jueces inspirada por Marchena.

En las frías tenemos a Concepción Espejel. Ahora era en la Audiencia Nacional. Muy amiga de María Dolores de Cospedal, que en un acto habló de ella como “querida Concha”. Tan amiga que la tuvieron que apartar del caso Gürtel, el de la caja con dinero negro del PP, por afinidad con el PP y, por lo tanto, por parcialidad. En la Audiencia Nacional ha frenado muchos de los beneficios penitenciarios solicitados por los abogados de los presos de ETA, e incluso negó que las cartas de arrepentimiento expresaran arrepentimiento auténtico.

Y otro a quien el PP ha puesto en el Constitucional es a Enrique Arnaldo, que es catedrático de derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, siempre ha estado vinculado al PP y ha colaborado a menudo en cursos y conferencias de la FAES, el think tank del PP. 

En resumen, que el PSOE y el PP se hayan puesto de acuerdo no quiere decir que hayan ido a buscar siempre los perfiles más prestigiosos sino que han profundizado en una politización, en un asegurarse que uno de los suyos estará cuando un caso les afecte de cerca que no inspira ninguna confianza en la justicia.

Un recuerdo para los exiliados y para los represaliados. Y que tengamos un buen día.

stats