Los inteligentes hacen mnemotecnia

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Un profesor escribe en la pizarra una fórmula matemática.

Leo en el AHORA uno artículo que lleva por título una pregunta oportuna: “¿Hay que aprender las tablas de multiplicar?” Lo empiezo a leer. “¿Los alumnos deben recitar poemas de memoria? ¿Se saben los elementos de la tabla periódica? ¿Qué papel tiene la memoria en el aprendizaje actual?” Y responde el presidente de la Asociación de Enseñantes de Matemáticas de las Comarcas Gerundenses. “Ni el currículo de ahora ni el del 2015 dice que haya que memorizar tablas de multiplicar o fórmulas, por ejemplo. Lo que pasa es que antes en la escuela podías salir con habilidad memorística". Y añade: “Ahora, en cambio, el énfasis es en saber razonar".

Mi maestra de primaria nos hacía aprender canciones y poemas. Entonces nos quejábamos, pero hoy ninguno de nosotros, ninguno, desafina, y todos nosotros, todos, disfrutamos memorizando. Pues bien. Ella, que decía que la memoria “es un músculo a ejercitar”, ya se quejaba de los que no razonaban, de los que “recitaban como un loro”. Con esto quiero decir que la caricatura de una escuela en la que un maestro aburrido hacía aprender listas de reyes vasos es interesada e incierta. Sé que la memoria está preparadísima cuando eres un niño (dicen, y es cierto, que los niños “son esponjas”) y creo que es el gran momento de ejercitarla. Cuando mi adolescente era pequeñita, descubrí, un día, que se sabía de memoria buena parte del cuento que tanto leía. Entonces, empezamos a jugar a aprender cosas durante el camino a la escuela. Entre ellas, la canción Bat iru, vasco. Hoy, cuando me cuenta las mnemotécnias, tan divertidas, para memorizar verbos y declinaciones de griego y latín (estas lenguas muertas que no sirven para nada), sonrío.

Ahora bien, y para todos los que encuentran que no es necesario memorizar, porque todo está en internet. Espero que en el examen del carnet de conducir pase lo mismo. Que todo el mundo apruebe por buen comportamiento, que se pueda realizar el test con el libro o el móvil, y que los que no reconocen los colores y tienen problemas de lateralidad puedan aprobar presentando un trabajo.

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