'Video killed the radio star', en Cataluña

Escena del videoclip de 'Video killed the radio star'.
3 min

¿Cuántas veces ha oído Video killed the radio star? 2.356? 40.921? 311.899? Más? ¡Seguro! Porque esta canción estrena el canal de videoclips MTV en... 1981. Pero la profecía no se ha cumplido. No es momento ahora para realizar reflexiones de neuronas. Sentimos, más que nunca, cosas por tierra-mar-aire. Todos Somos Timpans Socializados. Piense en ello. Lo sabemos porque esta inmortal y sideral canción está inspirada y aspirada a nuestra casa. ¿es importante? ¡No! Lo que realmente decidiría el futuro es lo que ocurrió ese día en Barcelona, ​​Cataluña, República Sonora del Universo Terrenal y del Más Allá. ¿Siente los pasos? Un grupo de tipos, que muchos creían que estaban sonados, chiflados, como una lámpara de gancho, fundan la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR). Sí, son ellos: quienes ponen en marcha EAJ1-Ràdio Barcelona. La primera emisora ​​del Estado y la tercera de Europa. Muy bien, ¿no? ¡Nooo! ¿Por qué? Por eso...

“Fue alrededor de marzo de 1929 que la cosa llegó al límite. Pau Llorens, Roy St. Noble y Eduard Rifà fueron llamados a Madrid y al llegar fueron llevados a la Dirección General de Seguridad, y encarcelados. Lo que se habló allí dentro no lo he sabido nunca, sólo me consta que la emisora ​​Radio Barcelona EAJ 1 fue incautada por el gobierno de Madrid”, explica Josefina Rifà, hija de Eduard Rifà (en el libro Tú, calla, editado ahora por Comanegra), uno de los grandes pioneros de la radiodifusión en nuestro país. ¿Lo sienta? Por Barcelona, ​​por catalán, por Cataluña, no me viene nada y me lo das todo... ¿Os suena la canción?

¡Más de 11.000 catalanes eran propietarios legítimos de Ràdio Barcelona! Pero España la manga. ¡Por decreto ley, claro! ¡Todo legal! Lo cierto es que fue a punta de pistola, a punta de amenazas, a punta de mentiras... ¿Os suena? España es una rotonda. Canción número 1 de todos los tiempos desde el pleistoceno. Y el catalán es eso... Ese tipo que no sale a bailar a la pista. Aguanta el vaso largo como si lo tuviera empegado con loctite. Mira. Observa. Hace dos hervidas en la neurona. Y... ¡zas! ¡Salta! ¡En la pista! Y en un microsegundo se te lleva la bailadora. En 1930 la ANR fecunda EAJ15-Ràdio Associació (en 1933 pasaría a llamarse Ràdio Associació de Catalunya), EAJ18-Ràdio Girona (1933), y EAJ42-Ràdio Lleida (1934), más un acuerdo de colaboración con Radio Tarragona (1934). Aquello era... Un momento. Pasamos a publicidad.

El 26 de enero de 1939 uno de los primeros edificios que ocupa el ejército franquista es el de Ràdio Associació de Catalunya en Barcelona. Rosalia Rovira, elstar, la mega-hiper-super locutora está en directo pinchando sardanas. ¡Vete! ¡Pone marchas militares! Se niega. La echan. Lo encarcelan. La ponen a fregar suelos. Silencio. Lo callan todo. Lo roban todo. La dictadura transforma la emisora ​​en Cooperativa Radio Española. Liquida la cooperativa de RAC sin decirle nada a los socios. Todo queda en manos de quienes la ocuparon. De ahí sale Radio España Barcelona. Después la SER (Sociedad Española de Radiodifusión) compra sus acciones. Nada se ha vuelto. Nada sabemos dónde está.

¡Aquella radio catalana, europea, mundial! ¡Aquella televisión de Cataluña que estaban preparando los hombres de RAC a partir de la radio! ¡Aquellos periodistas! ¡Aquellas locutoras! ¡Aquellos técnicos! ¡Aquel país! ¡Aquel todo! Ya no está. Pero la canción Video killed the radio star se equivocaba. No sólo no han asesinado a la radio. Tampoco han asesinado a RAC. No nos han asesinado. Nos sienten más que nunca: ladrones, mentirosos, asesinos. No nos harás callar... Porque somos el podcast de la verdad.

stats