Partidos políticos

Aragonés evita aclarar si votará a Junqueras como candidato a la Generalitat

El expresidente defiende que se le aplique la ley de amnistía para que se pueda presentar en unas primarias

Pere Aragonès y Oriol Junqueras ayer en el acto de inicio de campaña en Barcelona.
03/10/2025
2 min

BarcelonaOriol Junqueras oficializó el martes su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat y, pocas horas después, surgían algunas voces que no compartían esta decisión. La más contundente, la de el exconseller Ernest Maragall, que aseguró que no le votaría. Este viernes, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha evitado aclarar si votará a Junqueras como candidato de ERC a las próximas elecciones catalanas. El exdirigente republicano ha recordado que primero debe abrirse un proceso de primarias en el partido, y ha añadido: "No me posicionaré en el debate interno". En una entrevista en RTVE, Aragonès sí ha defendido el derecho de Junqueras de poder presentarse, y ha exigido una vez más que se le aplique la ley de amnistía –el presidente de Esquerra sigue inhabilitado y pendiente de que se resuelva su recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.

Aragonés fue uno de los dirigentes que se pusieron junto a Nueva Izquierda Nacional, la candidatura alternativa a Oriol Junqueras que encabezaron Xavier Godàs y Alba Camps, durante las primarias del partido de hace un año. Esta candidatura apostaba por una renovación de caras al frente del partido y, por tanto, para que Junqueras diera un paso atrás y renunciara a volver a liderar a Esquerra. Apostaban, además, por un modelo de bicefalia en el que el presidente del partido no fuera el candidato a la presidencia de la Generalitat. En este sentido, habían abierto la puerta a que Junqueras pudiera llegar a ser candidato a la Generalitat. "Lo queremos dentro [a Oriol Junqueras] con su papel significativo. Y uno de esos papeles significativos, en su caso, debe ser, con el tiempo, ser candidato a la presidencia de la Generalitat si lo desea", dijo hace un año Xavier Godàs, aunque también remarcó que esta posibilidad debía pasar por un proceso de primarias.

"Respeto" por las palabras de Maragall

"Todo el mundo debe tener el derecho a presentarse a unas primarias internas. ERC tiene sus procedimientos, las elecciones todavía están lejos, habrá unas primarias. La militancia debe decidir", ha dicho Aragonès. Con todo, evitó secundar las palabras de Maragall, aunque expresó su "respeto y agradecimiento" para el también exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona: "Es libre de dar su opinión". Y ha añadido: "El respeto hacia Ernest Maragall está por encima de que en algunos casos no acabamos de coincidir o que yo pueda explicar las cosas de otra forma". El expresidente ha explicado que, en el marco de los procesos de primarias para elegir a los cabezas de lista municipales, algunos candidatos le han pedido que les explicite su apoyo, un extremo que Aragonés ha declinado. "A todos les he dicho que no voy a posicionarme en el debate interno", apuntó.

Pese a posicionarse en contra de que Junqueras siguiera liderando el partido, Aragonès ha asegurado que, desde el momento en que el actual líder republicano ganó las primarias y vuelve a presidir el partido, se ofreció a "trabajar y ayudar". Sin embargo, aunque mantuvieron un encuentro hace unos meses, que el partido publicó en las redes sociales, lo cierto es que la relación entre Junqueras y Aragonés no es habitual desde la guerra interna que vivió el partido.

stats