Aragonès intensifica la agenda exterior con un viaje a Alemania la semana que viene

Prepara también un encuentro con eurodiputados catalanes

2 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon.

BarcelonaEn paralelo a la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero, la actividad exterior del Govern en las próximas semanas también tendrá el foco puesto en los viajes del presidente. Uno de los objetivos que Aragonès se fijó desde el principio del mandato fue reactivar la presencia internacional de la Presidencia de la Generalitat, truncada primero por el 155 y después por las restricciones que impuso la pandemia a la hora de viajar. Así, según ha podido saber el ARA, la próxima semana – días 16 y 17 – el presidente pondrá rumbo a Alemania. No será la única expedición que tiene prevista en los próximos meses.

El viaje a Alemania hará parada en Stuttgart y Berlín y tendrá vertientes tanto institucionales como empresariales. En la agenda sobresale el encuentro que mantendrá con el ministro presidente de Baden-Wurttemberg, Winfried Kretschmann (Los Verdes). También visitará varias empresas. La Generalitat busca volverse a abrir puertas en el exterior que con la aceleración del Procés y el choque con el Estado se habían ido cerrando. Lejos queda, por ejemplo, cuando el presidente de la Generalitat era recibido por el presidente de la Comisión Europea. La última vez fue en 2011, cuando José Manuel Durão Barroso recibió a Artur Mas. El entonces presidente catalán intentó un segundo encuentro en 2013, pero ya se encontró con una negativa.

Desde el Palau de la Generalitat apuntan que ya hay "varios viajes previstos" en los próximos meses –en coordinación con la conselleria de Victòria Alsina, precisan–, centrados en los ámbitos "empresarial, cultural e institucional", y específicamente en temas como la transición ecológica, la salud mental, la tecnología y la digitalización. Las expediciones estarán muy enfocadas en el ámbito europeo, pero también está previsto un viaje de "largo alcance" antes de que acabe el año. La salida de la semana que viene a Alemania, que se oficializará este martes después del consejo ejecutivo, no será la primera del presidente. El año pasado ya estuvo en París y en Escocia, incluyendo un encuentro con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

Encuentro con eurodiputados

En la agenda exterior del presidente también destaca en rojo un viaje para verse con eurodiputados catalanes, tal como anunció que haría en su conferencia de principios de año. El encuentro, todavía pendiente de definir si será en Bruselas o Estrasburgo –la Eurocámara tiene sede en las dos ciudades– incluirá reuniones con aquellos parlamentarios catalanes que estén a favor de los "grandes consensos de país". Esto incluye, apuntan desde el Govern, JxCat, ERC y los comuns, pero no se descarta que Aragonès también busque un encuentro con el PSC, ahora mismo representado en el hemiciclo europeo por Javi López. Con los socialistas lo sigue separando el abismo de la autodeterminación y la amnistía, pero últimamente ha habido sintonía, por ejemplo, a la hora de defender la inmersión.

stats