El nuevo Govern

Asens dice que los 'comuns' no condicionan apoyar la investidura de ERC a entrar en el Govern

Nogueras (Junts) califica "de estafa histórica" un ejecutivo en solitario de los republicanos

4 min
Asens, en un acto electoral

Barcelona / MadridLos comuns allanan las negociaciones con ERC. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha afirmado este martes que su partido no condiciona apoyar la investidura de ERC a entrar en el Govern. "No lo ponemos como condición", ha revelado en una entrevista a RTVE antes de exponer que están "cerca" de un acuerdo de investidura con los republicanos. En este sentido, el portavoz de la confluencia en la cámara baja ha señalado que "se tiene que ir a la negociación sin líneas rojas y ponerse de acuerdo con el programa".

Estas afirmaciones topan con el discurso que han hecho hasta ahora los comuns, que han mostrado su voluntad de formar parte del ejecutivo para dotarlo de más estabilidad, a pesar de que este lunes ya rebajaron sus aspiraciones y ya no marcaron como una condición sine qua non para apoyar a la investidura de Aragonès el hecho de entrar en el Govern. Los republicanos, sin embargo, no son partidarios de ello y prefieren tener solo su apoyo en el Parlament porque saben que, si aceptan tener consellers de los comuns, el apoyo de JxCat todavía será más complicado.

Es un apoyo que los comunes no quieren y, por eso, este martes la líder del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, ha vuelto a reclamar al PSC que dé un paso adelante y ceda "4 abstenciones" para facilitar la investidura de Aragonés. En una entrevista a SER Catalunya, Albiach ha preguntado a los socialistas "por qué no están dispuestos a ayudar a que el país avance" y por "qué no trabajan para que no se necesiten los votos de Junts". De hecho, la diputada lila ha avisado al PSC que su postura acerca Catalunya a una repetición electoral. Ahora bien, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a descartar permitir que Aragonés sea presidente. "¿Cómo hemos de facilitar un gobierno cuando hemos ganado las elecciones?", ha preguntado en una entrevista a TVE.

La formación liderada por Carles Puigdemont es clave para que la investidura salga adelante. Si bien hace unos días el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, aseguró que no forzaría una repetición electoral, ahora ya no se descarta. La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, no se ha querido mojar sobre esta posibilidad y ha señalado que Junts seguirá en la mesa de negociación "hasta el último minuto" para conseguir un acuerdo con ERC. Un escenario diferente a este, ha dicho en rueda de prensa al Congreso, sería una "estafa histórica a los votantes y en el país". Nogueras ha exigido a los republicanos "sinceridad" para explicar cuál es el motivo por el cual han hecho "un giro de 180 grados" y han aparcado las negociaciones.

La segunda petición de la portavoz de Junts ha sido que ERC desmintiera las palabras de Asens, que esta mañana ha opinado que la independencia no es la prioridad de los republicanos a corto plazo y que esto facilitaría el entendimiento con los comuns. "Son conscientes de la crisis económica y social con la pandemia, y que hay que reconstruir el país y sentarse a la mesa de diálogo", ha dicho el líder de En común Podemos, y ha añadido: "No está en su horizonte inmediato la independencia". Rápidamente, el portavoz republicano en la cámara baja, Gabriel Rufián, ha defendido el independentismo de su partido. "Asens miente o no se entera de nada", ha aseverado, antes de reclamar a Junts que no se desdiga de su compromiso de permitir un gobierno de ERC en solitario. "Es inconcebible la posibilidad de repetición de elecciones: sería muy nocivo e irresponsable", ha apuntado.

Poco rato después, el mismo Asens ha publicado un tuit en el que aseguraba que se habían "malinterpretado" sus palabras. "Nunca le pediría a ERC ni a nadie que renuncie a sus objetivos, igual que nunca aceptaría que nadie me lo pidiera a mí", ha afirmado. El diputado de los comuns en el Congreso también ha pedido centrarse en "el diálogo" y el "acuerdo progresista" en Catalunya.

"Puntos de coincidencia" entre ERC y comunes

Para evitar este escenario las negociaciones entre ERC y comuns tienen que ser rápidas porque queda poco tiempo para que se agote el plazo antes de la convocatoria automática de nuevas elecciones de manera automática. "Tenemos muchos puntos de coincidencia", ha remarcado Asens, que ha anunciado que el acuerdo llegará en los próximos días. "Se ha abierto una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar", ha afirmado después de denunciar el "cansancio" de la ciudadanía y el "agotamiento de la fórmula de gobierno entre JxCat y ERC". Asens ha afirmado que un entendimiento entre republicanos y comunes es "la mejor garantía para que ERC no mire a la derecha porque llevan diez años gobernando en coalición y hasta ahora ERC no se había emancipado de CiU y de Junts".

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso ha apuntado que el PSOE estaría presionando para que el PSC avale un gobierno en minoría de ERC. "La semana pasada la vicepresidenta Carmen Calvo habló de los republicanos como "socios leales" y creo que el PSOE ve bien que ERC gobierne sin Junts", ha afirmado. Sin embargo, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura de Aragonès. "No pasará", ha dicho a TVE. "¿Cómo hemos de facilitar un gobierno cuando hemos ganado las elecciones?", ha añadido. Por su lado, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha lamentado que crezca el "fantasma" de la repetición electoral y avalado un ejecutivo en solitario de ERC siempre que no se altere el acuerdo que firmaron para la investidura.

Asens asegura que es "cuestión de días" que el gobierno español resuelva sobre los indultos

En clave judicial, Asens ha anunciado que es "cuestión de días" que los indultos lleguen a la mesa del gobierno español. "No hay más excusas, ya han pasado las elecciones de Catalunya y de Madrid y creo que los indultos llegarán antes del verano", ha concluido. "No quiero fijar un calendario, pero existen las condiciones para que puedan llegar durante el verano porque si no se ha hecho hasta ahora era por coordenadas partidistas", ha sentenciado. El trámite se encuentra todavía en el Tribunal Supremo, que tiene que emitir su informe después de haver recogido el criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. Posteriormente, devolverá los expedientes al ministerio de Justicia, que tendrá que plantear la propuesta en el consejo de ministros.

stats