Audio: así llegó el ES-Alert el día de la dana
Una conversación telefónica de dos minutos supuso el último trámite de la difusión de un mensaje que se difundió tarde y con un contenido erróneo
Valencia"¿El envío? Aprobado". Con esta sencilla pregunta se resolvió en el Cecopio el envío tardío del ES-Alert el día que la dana se llevó 229 vidas al País Valenciano hace poco más de un año. El ARA ha tenido acceso a la conversación telefónica entre Miguel M., un técnico de Emergencias, y el subdirector general del departamento, Jorge Suárez, en el que fue el último trámite para difundir la alerta.
"El primero es en los dos idiomas, ¿este lo rechazo, de acuerdo?", se siente el técnico de Emergencias preguntar a Suárez. Se refiere a un mensaje llamado "707 [nomenclatura que tiene su origen en un listado de posibles avisos]" escrito en castellano y en inglés. Lo que sí se envió, el "708", alertaba a la ciudadanía para que evitara desplazarse. "¿Lo apruebo?", pregunta el trabajador al alto cargo, que le da luz verde. Según se oye en la grabación, el texto de la alerta se dirigía a "toda la provincia de Valencia", por "las fuertes lluvias".
Durante los pocos más de dos minutos que dura la conversación, los dos interlocutores sufren algunos problemas de conexión y tienen dificultad para entenderse. De hecho, Miguel alerta a Suárez de que no le siente bien, en una situación que se agrava por los nervios acumulados durante toda la tarde.
Desgraciadamente, el aviso que se difundió a las 20.11 h incluía un contenido erróneo. Pedía que se evitaran los desplazamientos, pero no que la población se quedara en casa y en las zonas elevadas, como sí hizo un segundo mensaje a las 20:57 h. Así lo ha destacado en varias resoluciones la juez instructora, Nuria Ruiz Tobarra, quien ha afirmado que la exconsejera Salomé Pradas es responsable de una "negligencia grosera", por "la parsimonia en la adopción de las medidas y su carácter erróneo". La magistrada del tribunal de Catarroja destaca "la convocatoria del Cecopio con un evidente retraso", la falta "de control de los barrancos" y el "insoportable retraso en las alertas a la población".