Partidos

¿La Badalona de Albiol, el laboratorio del PP de las políticas de extrema derecha?

El alcalde del PP ya incide en la política catalana y en la española

Albiol dirigiéndose a los vecinos concentrados contra el alojamiento de los expulsados del B9
4 min

BarcelonaXavier García Albiol arrasó en las elecciones municipales del 2023 bajo el lema "Badalonismo", un paraguas de defensa de los vecinos "al margen de la ideología". Entonces captó votantes independentistas y de partidos de izquierdas, con la suciedad o la inseguridad como puntos clave. Dos años después, el alcalde ya está condicionando a la política catalana y la española con episodios relacionados con la seguridad, la inmigración y el empleo ilegal, con choques incluidos con el ejecutivo estatal. El último y más controvertido, el desalojo del B9, ocupado por 400 personas. ¿Badalona es un laboratorio para el PP o un escaparate? ¿Albiol ha radicalizado su discurso en un contexto de auge de la extrema derecha?

Albiol tiene pleno apoyo de la dirección estatal de la calle Génova de Madrid, tal y como ha expresado Alberto Núñez Feijóo, que ha utilizado, como Albiol, el término "inhumano" para referirse a la política migratoria del gobierno español –que dicen que permite la entrada de inmigración ilegal, que después se convierte en desamparada–. Todas las fuentes del PP consultadas por el ARA remarcan que el apoyo interno a la fórmula Albiol es masivo, en Catalunya y en Madrid, y también constatan que les permitirá que les "vaya bien" electoralmente, al menos en la ciudad. Negando cualquier acusación de "racismo" expresada por los partidos de izquierdas, algunas voces populares lo consideran un "escaparate" electoral. Cabe recordar que el PP ha presentado un plan migratorio endureciendo su posición y que Albiol presidió el congreso estatal del partido, del que también es presidente del comité de alcaldes.

Fuentes del PP badalonés destacan que aunque no sea la intención, lo que hace Albiol se convierte en "escaparate", porque es el alcalde de la cuarta ciudad de Catalunya. "Es un referente con mucha repercusión política y mediática", destacan, lo que les permite "visibilizar" el proyecto para mejorar la seguridad, luchar contra el empleo ilegal, además de la posición sobre la inmigración.

La tesis del laboratorio

El retrato que hace la oposición del alcalde de Badalona es, en cambio, muy distinto. Algunos consideran que el PP ha utilizado desde el principio a Badalona como un "laboratorio" de discursos más extremos, ya desde sus inicios como concejal en la oposición del gobierno municipal socialista. "Era en el 2007 y se notaban los estragos de la crisis y la llegada de inmigración extracomunitaria. Se dedicaba a ir por los barrios más empobrecidos ya canalizar el malestar", explica una fuente que ya le trataba en esa época. Posteriormente, lanzó una ofensiva contra las mezquitas y la celebración del Ramadán en la calle, prohibiendo incluso actos de oración multitudinarios. "Si a alguien le parece bien, lo que debe hacer es darme la dirección de su casa y les enviaré a rezar a su puerta", ironizaba en el 2012, en su primer mandato. También protagonizó varias polémicas con la población gitana rumana –les acusó de ir a la ciudad a "robar" y repartió panfletos en su contra–, de las que sacó pecho en la campaña del 2015 "Limpiando Badalona". La campaña del "Badalonismo", mantienen varias fuentes de la oposición, fue un intento de borrar ese pasado y apelar a un público más amplio y moderado.

Un panfleto original de Albiol cuando era concejal y aspiraba a ser alcalde.

Según denuncian las izquierdas badalonesas, desde la alcaldía Albiol ha seguido dando la espalda a los colectivos vulnerables, con medidas como el cierre del albergue municipal Can Bofí Vell en el 2024 y del comedor social. El alcalde también hizo bandera del desahucio de ocho familias vulnerables en un edificio en la calle Calderón de la Barca, a las que acusó de ocupas, "delincuentes e incívicos".

Para la oposición, el episodio del B9 ha permitido que más gente viera lo que ha sido siempre el suyo modus operandi: "Que es un racista y un españolista lo vemos nosotros, pero muchas personas no", dice un concejal de la oposición. "Vive muy pendiente de las redes. Con todo esto está compitiendo con Vox", dice otro. El frente de izquierdas contra Albiol se articuló en un gobierno alternativo con Dolors Sabater primero, entre 2015 y 2018, y Àlex Pastor, entre 2018 y 2020. La moción de censura contra Albiol por el escándalo de los papeles de Pandora le apartó un tiempo de la alcaldía, que recuperaría de manos de Rubén Guijarro (PSC) con mayoría absoluta las siguientes elecciones.

"Mujer votos"

Pese a negar la tesis del laboratorio, el propio PP de Badalona reconoce que Albiol dice lo mismo que siempre en inmigración irregular e inseguridad, "contra las puertas abiertas", y que ya desalojó edificios ocupados por catalanes de origen y que le da igual si son "blancos o negros", como ha verbalizado. ¿Pero por qué entra en el cuerpo a cuerpo con el gobierno español? El motivo, según apuntan, es que "un alcalde es la persona más cercana al ciudadano y por eso apela a los ministros y al presidente del gobierno estatal en temas como la inmigración irregular". Un dirigente popular catalán también comenta los beneficios que les puede llevar políticamente: "¿Qué harían Vox o Alianza diferente para el desempleo?", se pregunta un cuadro, que cree que aunque éste no sea el objetivo, "puede ayudar" a mantener a raya a los dos partidos de derecha radical. En Badalona, ​​de hecho, Vox ni siquiera entró en las últimas municipales –Aliança no se presentó–. "Dentro del partido se ve muy bien", remata. Su diagnóstico es que "aplica las políticas del PP, pero también lo que piensa mucha gente de Junts, Aliança y alcaldes del PSC". Con un apunte: "Ha variado el contexto, la sensación de inseguridad sube", para valorar un posible incremento del tono de Albiol.

Otro dirigente del sector moderado del partido sostiene que "el mensaje en las redes [de Albiol] es más populista o popular, pero las políticas son exactamente las del PP". "Cumple con lo que ha dicho", concluye otro cuadro catalán.

stats