Crónica

"Un beso y un abrazo de Pedro Sánchez": las sevillanas de Montero triunfan en la Feria de Abril catalana

El socialismo catalán corona a la ministra de Hacienda como candidata: "Necesitamos que sea la próxima presidenta de Andalucía"

María Jesús Montero en la Feria de Abril.
02/05/2025
3 min

BarcelonaLa vicepresidenta del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aterrizado este viernes en la Feria de Abril de Catalunya en ganar las elecciones andaluzas. a la candidata socialista en un acto que se ha convertido en toda una campaña cara a los catalanes con vínculos con Andalucía. Montero incluso ha arrancado a bailar un par de sevillanas en la casita de la asociación Los Caballos y el Flamenco. rebujitos y pescaíto frito, nadie hablaba de la financiación singular, la patata caliente que Montero tiene esta legislatura y que antes de junio el Gobierno de Salvador Illa tendrá que negociar con la ministra. Por lo menos, si quiere cumplir el pacto de investidura con ERC.

María Jesús Montero en la Feria de Abril.

Por si no quedaba claro que el acto de este viernes buscaba promocionar Montero en un territorio, Cataluña, donde el socialismo goza de buena salud, Salvador Illa lo ha hecho explícito en el mitin que ha puesto punto y final a la rúa socialista por la feria: "Necesitamos que Montero sea la próxima presidenta de la Junta. Cuando lo sea, trabajaremos juntos para que Andalucía", ha dicho desde la caseta del PSC. Tras recibir una ovación de los simpatizantes mientras sonaba Andalucía de El Kanka, Montero ha cogido la palabra para proclamar la hermandad entre ambos territorios. "En Andalucía queremos que Catalunya progrese. Todos los que piensen que la confrontación, especialmente con Catalunya, aporta rédito electoral, se equivocan", ha dicho. Y sabiendo de las simpatías de la parroquia, se ha despedido besándoles "un beso y un abrazo de parte de Pedro Sánchez".

La tesis que ha defendido el tándem Isla-Montero es que lo bueno para Catalunya es bueno para Andalucía. Habrá que ver qué equilibrios deben hacer los socialistas para seguir manteniéndolo si el nuevo modelo de financiación representa una redistribución de recursos que, como pide el PSC, haga que Catalunya gane posiciones en la distribución de recursos en detrimento de otras comunidades. En todo caso, Isla ha sellado su alianza con Montero y ha aprovechado para lanzar un dardo a la madrileña Isabel Díaz Ayuso por el feo que le ha hecho al gobierno español en la fiesta del 2 de Mayo en Madrid. "Quiero enviar una felicitación a todos los madrileños, hoy que es su día. En las fiestas de Catalunya invitamos a todo el mundo, sea del gobierno que sea", ha dicho, en alusión a la celebración en la Comunidad de Madrid sin ningún miembro del gobierno español. Isla se ha despedido con una petición a Montero: que, cuando sea presidenta de la Junta, le invite a la Feria de Abril de Sevilla. A falta de que vote a Andalucía, donde ahora el PP tiene mayoría absoluta, la vicepresidenta le ha regalado a Isla un pin con la portada de la feria hispalense de este año. Él le ha lucido en la solapa, donde habitualmente lleva el de la Generalitat.

Una Fiesta de la Rosa 2.0

El desembarco de la comitiva del PSC en la Feria de Abril este viernes se ha convertido en una segunda Fiesta de la Rosa para el socialismo catalán. A caras conocidas de sobra como Isla, Montero o la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, se han añadido alcaldesas que despuntan después de haber tomado el relevo a alcaldes históricos socialistas, como es el caso de Mireia González (Santa Coloma) o Silvia Biosca (Pineda de Mar), bien visibles durante el recorrido. Después de años en los que han proliferado las casitas de los partidos en la Feria de Abril, sólo los socialistas y Vox mantienen. Un eufórico ministro Jordi Hereu, telonero de Isla y Montero, ha recordado la histórica presencia del partido en la "feria de la convivencia": "Algunos van y vienen. Nosotros siempre hemos estado".

Salvador Isla, María Jesús Montero y Jordi Hereu con un 'rebujito'.

De hecho, los únicos silbidos que ha recibido Montero durante la vuelta por la feria, de casi dos horas, han venido de un simpatizante de Vox. Ahora bien, Montero también se ha puesto en el bolsillo a un simpatizante de los ultras (llevaba una pulsera del partido) que le ha pedido una fotografía. "Es que se me cae bien y es mi paisana", ha explicado el hombre al ARA, sobre por qué se ha acercado. Durante el paseo, ni Isla ni Hereu se atrevieron con las sevillanas. Sí se ha visto algún alto cargo de la Generalitat bailando el clásico folclórico Mirala cara a cara en la casita del PSC.

stats