Elecciones en Madrid

El CIS vuelve a dibujar un empate técnico entre la derecha y la izquierda el 4-M

Ayuso ganaría las elecciones con 54-56 escaños, Cs quedaría fuera y Vox tendría asegurada la presencia en la Asamblea de Madrid

2 min
La candidata del PP el 4-M, Isabel Díaz Ayuso, al debate de candidatos de Telemadrid

MadridParece incontestable la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo en las elecciones en la Comunidad de Madrid, según una nueva entrega del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a 12 días de la votación. La actual presidenta ganaría con un tenedor de entre 54-56 escaños y un 36,7% de apoyos, a pesar de que quedaría un poco por debajo del vaticinio del barómetro publicado hace dos semanas en el que alcanzaba los 59 diputados y un 39,2% de sufragios. En la derecha, Cs quedaría fuera de la Asamblea de Madrid -no superaría la barrera del 5% y se quedaría con un 4,6%- y Vox tendría asegurada su entrada con 11-13 escaños y un 8,2% de apoyos.

Esta vez el CIS ofrece tenedores de escaños a los partidos y las diferentes combinaciones pueden dar mínimas mayorías a derecha e izquierda, pero el reflejo de la encuesta sigue siendo un empate técnico entre los dos bloques, tal como ya se reflejó en el anterior barómetro. En segunda posición quedaría el PSOE con 34-36 diputados y un 23,4% de los votos, seguido de Más Madrid, que mejoraría los resultados respecto al 26 de mayo de 2019 y alcanzaría los 22-24 escaños y un 15,1% de los sufragios. Por su parte, Unidas Podemos tiene el mismo tenedor que Vox (11-13) y un poco más de apoyos: un 8,4%.

Sumando los porcentajes de PP, Vox y Cs, la derecha se quedaría con un 49,5% de los votos, mientras que la izquierda se sitúa un poco por debajo: 46,9%. La traducción en escaños puede no ser del todo fiel a esta diferencia y, de hecho, la suma de las bandas bajas y otras del tenedor favorece la izquierda como consecuencia de la desaparición de Cs. PP y Vox tendrían un mínimo de 65 diputados y un máximo de 69 y, en cambio, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se mueven entre los 67 y los 73.

Mejora de Vox y Más Madrid

La encuesta conocida este jueves se elaboró los días 19 y 20 de abril, después de la precampaña y habiendo transcurrido pocos días de campaña. La tendencia que muestra es un pequeño retroceso de las fuerzas del bipartidismo respecto al barómetro del CIS elaborado la segunda quincena de marzo. En ese el PP obtenía 59 escaños y un 39,2% de los votos y el PSOE sumaba un escaño respecto el 26-M (de 37 a 38) y obtenía el 25,3% de apoyos. También Unidas Podemos pierde algunas décimas -pasa del 8,7% al 8,4%- que gana Más Madrid, que de la mano de Mónica García consolida la tercera posición: del 14,8 al 15,1% y una estimación en escaños también superior (de 20 a 22-24). Vox aleja el fantasma de quedar fuera del Parlamento autonómico y supera con creces el 5,4% que le auguraba la anterior encuesta.

stats