Política

Clamor unitario a favor de la amnistía: "Protestar no es terrorismo"

Junts, ERC, la CUP y los 'comun' se fotografían junto a Òmnium para denunciar las imputaciones por el caso de Tsunami

2 min
Foto unitaria organizada por Òminum contra la criminalización del Tsunami Democrático

BarcelonaFrente común de entidades y partidos independentistas para defender la amnistía. Después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputara al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por terrorismo, partidos y entidades soberanistas se han fotografiado juntos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para rechazar el último movimiento del magistrado que instruye la causa de Tsunami Democràtic. "Protestar no es terrorismo", se podía leer en los carteles que han desplegado los representantes de Junts, ERC, la CUP, los comuns y Guanyem Catalunya, así como también de Òmnium Cultural y entidades en defensa de los derechos humanos.

"Están haciendo un uso político del delito de terrorismo para desmovilizar a la ciudadanía", ha denunciado el presidente de Òmnium, Xavier Antich, que ha criticado que la judicatura española quiera "sabotear la amnistía" con estas nuevas imputaciones. Desde ERC, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha cargado también contra la decisión de García Castellón, y ha reivindicado la ley de amnistía como necesaria para hacerle frente. "La reacción por parte del poder judicial es previsible y aberrante [...]. Por eso ponemos aún más en valor el acuerdo para la amnistía", ha afirmado. Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha vuelto a exigir que la amnistía vaya acompañada de un referéndum de autodeterminación como "única solución" para superar el conflicto catalán.

La imagen de esta mañana llega cuando las negociaciones por la ley de amnistía entre el PSOE y Junts vuelven a estar atascadas a raíz del movimiento de García Castellón. Por parte de Junts, esta mañana estaba el diputado de Junts Josep Rius y también Antoni Castellà, pero ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones. En cambio, el negociador de Sumar e interlocutor con Junts, Jaume Asens, ha cargado contra el juez de la Audiencia Nacional, pero se ha mostrado convencido de que esto "no impedirá la negociación y que lleguemos a un acuerdo".

A pesar del carácter unitario del acto, la ANC ha denunciado que no se la ha convocado ni se la ha avisado de la convocatoria. "Desde la Assemblea condenamos también, como es obvio, esta persecución sin fundamentos a Tsunami Democràtic y al independentismo", ha añadido en el mismo tuit.

Vox quiere prohibir Òmnium

La fotografía de esta mañana ha tenido una respuesta encendida casi en paralelo por parte del líder de Vox Ignacio Garriga, que este lunes participó en la manifestación ultra frente a la sede del PSC en Barcelona contra la amnistía. "Tengo poco que decir de una entidad que debería estar ilegalizada y que roba el dinero de los catalanes para avanzar en su proyecto de división", ha dicho en referencia a Òmnium. Sobre la causa de Tsunami Democràtic, Garriga ha afirmado que Puigdemont "no es que tenga que estar imputado por terrorismo, que también", sino en la cárcel por los hechos del 1-O. "Desprecio absoluto a aquellas manifestaciones que pueda protagonizar el separatismo ante los tribunales de justicia", ha sostenido, según informa Martina Alcobendas.

stats