"Cometieron torturas y tratos inhumanos": recurren la amnistía a los 46 policías del 1-O

Òmnium, el ANC e Irídia alegan ante el Supremo que los agentes tenían la intención de "humillar y castigar" a los votantes

Agentes de la Policía  Nacional cargando contra diferentes votantes a la escuela Joan Bruguera de Girona
22/05/2025
3 min

BarcelonaÒmnium Cultural, el ANC e Irídia mueven ficha para anular la amnistía concedida a los 46 policías nacionales procesados ​​por la violencia contra los votantes del 1-O en Barcelona. Las entidades han anunciado este jueves la presentación de varios recursos ante el Tribunal Supremo para que retire la medida de gracia a los agentes, avalada por el juzgado número 7 de Barcelona y confirmada, más adelante, por la Audiencia de Barcelona. Los escritos en el alto tribunal acusan a los policías de torturas y tratos inhumanos y degradantes y recuerdan que se trata de delitos que no pueden ser amparados por la ley de amnistía.

"La brutalidad policial del 1 de Octubre fue un absoluto acto de barbarie de Estado, una humillación premeditada y un castigo deliberado contra ciudadanos que ejercían derechos fundamentales", ha denunciado en un comunicado el presidente de Òmnium, Xavier Antich. La entidad, que ejerce de acusación popular, alega que la fuerza utilizada por los agentes fue "desproporcionada, excesiva y produjo lesiones graves". "Los policías actuaron con una clara intencionalidad de humillar y castigar a los ciudadanos que libre y democráticamente querían ejercer sus derechos", sentencia Òmnium, que enmarca la actuación policial en delitos de "torturas o tratos degradantes o inhumanos".

"No se puede amnistiar el abuso de poder ni la violencia injustificada ejercida contra los ciudadanos que se manifestaban de forma pacífica y democrática", se suma el ANC, que también es acusación popular. En su escrito al Supremo, en el que señala la posibilidad de que los agentes también cometieran delitos contra la integridad moral, defiende que la aplicación de la amnistía en este caso es improcedente, "especialmente cuando las actuaciones policiales no tenían una finalidad legítima ni proporcionada, sino que buscaban intimidar, humillar y castigar".

En una línea similar, desdeIrídia, que ejerce de acusación particular, concluyen que "las cargas policiales del 1-O pueden constituir tratos inhumanos o degradantes y no pueden ser amnistiadas según el derecho internacional". La entidad, de hecho, recuerda que en el auto del juez deapertura del juicio oral contra los agentes se recogía que las cargas durante el referendo eran "objetivamente idóneas para humillar o degradar a la persona", una "expresión clave en el derecho internacional de los derechos humanos para definir los tratos prohibidos", según subraya en su comunicado.

Cuando finalmente tuvo que resolver sobre la amnistía, sin embargo, el juez consideró que los agentes podían acogerse a ella porque las cargas investigadas fueron "de escasa duración individual, enmarcadas en un objetivo policial definido" y que "no continuaron cuando se logró". El magistrado descartó que se produjera lesión grave alguna por la violencia ejercida contra los votantes y determinó que las actuaciones investigadas no superaban la gravedad necesaria para ser excluidas de la aplicación de la amnistía, una conclusión que las acusaciones rechazan en sus recursos.

La carta internacional

A juicio de Òmnium, querer amnistiar a los autores de la brutalidad policial contra el referéndum es "un acto más de irresponsabilidad" de un Estado que no tiene problemas para "saltarse los convenios y tratados internacionales de defensa de derechos humanos". "No lo vamos a permitir", remachó Antich. Desde Irídia, de hecho, ya avanzan que se agotarán todas las vías y, en su caso, se acudirá a instancias internacionales para "garantizar el derecho a la justicia y la reparación de las víctimas". Por el momento las tres entidades se dirigen al Supremo y lo hacen de forma coordinada entre ellas y con otras personas afectadas a título individual que, a través de sus abogados, también han decidido recurrir la amnistía a los policías nacionales.

A diferencia de lo ocurrido con estos 46 agentes, la Audiencia de Barcelona descartó hace unos meses amnistiar los cuatro policías procesados ​​por vaciar el ojo a Roger Español durante la jornada del referendo. El tribunal les ha enviado a juicio porque la ley de amnistía excluye los actos intencionales, que no responden a una imprudencia o que han producido la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro, según destacaron los magistrados en su auto.

stats