Política 22/02/2021

Cs denuncia a Sàmper a la Fiscalía por "no proteger" a los Mossos ante los disturbios

Carlos Carrizosa acusa a JxCat y ERC de "no estar haciendo nada contra los violentos" porque "buscan apoyo de la CUP"

2 min
Carrizosa en una imagen de archivo
Disponible en:

Ciudadanos ha denunciado este lunes al conseller de Interior, Miquel Sàmper, a la Fiscalía acusándolo de prevaricación por "no proteger" a los Mossos d'Esquadra ante los disturbios que en los últimos días ha habido en Barcelona a raíz del caso Hasél. El líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que es la decisión de Interior de no "personarse en los procedimientos abiertos contra los responsables de atacar a los Mossos y renunciar a acusarlos por atentado a la autoridad" lo que ha motivado su denuncia. Ahora bien, a pesar de las dudas que esta cuestión esté generando en la mayoría independentista, este mismo lunes se ha juzgado a Marcel Vivet, uno de los manifestantes en el Holi contra Jusapol, con la Generalitat reclamándole cuatro años y nueve meses de prisión, entre otros cargos, por atentado a la autoridad.

"Junts y ERC no están haciendo nada contra los violentos porque buscan el apoyo de la CUP para gobernar", ha señalado el dirigente naranja, que también ha reprochado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, haber "mirado hacia otro lado" porque el vicepresidente Pablo Iglesias "apoya las protestas". "Le pido que se entreviste con Sàmper y le dé instrucciones", ha requerido Carrizosa.

La denuncia, presentada a nombre de Carrizosa y la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Mari Luz Guilarte, considera que el "derecho de indemnidad de los agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra" queda "laminado" por la actuación del departamento. Aporta, ha explicado Carrizosa, una resolución del número dos del departamento con el anterior conseller, Brauli Duart, en la que se ordena apartar a la Generalitat de un procedimiento por desórdenes públicos y atentado a la autoridad en el supuesto de que no se hubieran causado daños o lesiones a los miembros del cuerpo.

Cs considera que esta "introducción de los requisitos de daños y lesiones efectivos" es "falaz", puesto que esto "no conforma los tipos delictivos de desórdenes públicos ni atentado a la autoridad". En el mismo sentido, la formación defiende que el nuevo conseller está siguiendo la misma línea, cosa que según Cs se demuestra en una transcripción del pleno del Parlament del 11 de noviembre del 2020, cuando Sàmper apostaba por hacer "una reducción punitiva" en caso de los participantes y protestas en los disturbios hasta el "máximo" de delito de lesiones. Las denuncias contra Sàmper se han acumulado en los últimos días. Vox se querelló contra él el pasado 12 de febrero por la actuación de los Mossos en los actos de campaña del partido.

stats