Política 10/01/2022

La CUP reitera su oposición frontal al Govern

Reguant dice que la geometría variable demuestra la “deriva autonomista” del ejecutivo

2 min
La diputada Eulàlia Reguant, en una imagen de archivo.

BarcelonaQue el Govern haya aprobado más decretos y proyectos de ley con los comuns y con los socialistas que con la CUP es, según los anticapitalistas, la prueba más palpable de que no son el socio preferente del ejecutivo. Así lo denuncia la diputada Eulàlia Reguant en declaraciones al ARA: “Aprueban los presupuestos con los comuns, defienden proyectos de la patronal con el PSC, Vox y el PP”. Y añade: “Vemos, día sí y día también, a los socios de gobierno aprobando proyectos con socios diferentes a la mayoría independentista. Esta es la realidad del gobierno de la Generalitat”.

Ante este escenario, la formación asamblearia reitera que si el ejecutivo de ERC y Junts no modifica sus planteamientos en lo que queda de legislatura, no encontrará en sus 9 diputados unos aliados para sostenerlo. “Si el Govern sigue en esta deriva autonomista, nos encontrará en la oposición frontal”, advierte Reguant. Como ya hizo en el debate de política general y en el de los presupuestos, la diputada de la CUP deja claro que “la mayoría del 52% puede servir para hacer camino hacia la independencia, pero en ningún caso hay una mayoría independentista para falcar ningún proyecto autonomista”.

A pesar de que la CUP aprobó en la asamblea nacional extraordinaria una ponencia política muy crítica con las dos grandes fuerzas independentistas en la que aboga por “desestabilizar al ejecutivo”, Reguant considera que esta estrategia ya ha quedado reflejada en el debate presupuestario: “Proyectos profundamente autonomistas y caducos como son los Juegos Olímpicos y el Hard Rock tienen la oposición frontal de la CUP y esta denuncia constante por nuestra parte provoca desestabilización en el Govern”, remarca antes de sentenciar: “Hacer aflorar las contradicciones de este Govern es desestabilizador, obviamente”, asegura después de recordar que “Junts vota junto al PSC, Vox y el PP a favor de estos proyectos y ERC se abstiene”. Sea como sea, los anticapitalistas siguen tendiendo la mano a las formaciones de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont: “Si el Govern da un giro a la izquierda y despliega una agenda social y avanza hacia la independencia, nos encontrará a su lado”.

Guanyem quiere rehacer puentes

En medio de este debate interno sobre el rol que tiene que tener la CUP, la líder de Guanyem Catalunya y presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Dolors Sabater, defiende que su “fuerza” pasa por “condicionar” la legislatura y considera que “lo que hay que desestabilizar” es el gobierno del Estado. En una entrevista en Catalunya Informació el 2 de enero, la que fue cabeza de lista de los cuperos se decantó por una oposición que les devuelva el protagonismo asumido por los comuns con su sí a los presupuestos, a pesar de admitir que “es evidente que el Govern no ha cumplido con su parte del acuerdo”.

stats