Denuncian a Vox por haber hecho una concentración durante la noche electoral

Interior había denegado la celebración pero el partido de extrema derecha la mantuvo

2 min
Vox. Pau Barrena / AFP

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han denunciado a Vox por haber hecho una concentración este domingo durante la noche electoral. El portavoz de la policía, el comisario Joan Carles Molinero, ha explicado que el partido de extrema derecha había pedido una autorización al departamento de Interior para hacer una celebración en la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona. La formación seguía la jornada desde el hotel Avenida Palace, situado en la Gran Via. Pero Molinero ha añadido que Interior denegó la petición para poderse concentrar en las restricciones por el covid-19. A pesar de la negativa, Vox montó igualmente la celebración y por eso los Mossos levantaron una acta al partido.

Según el conseller de Interior, Miquel Sàmper, la formación de extrema derecha fue la única que incumplió las medidas por la pandemia la noche de los resultados de las elecciones al Parlament. Sàmper ha recordado que se podía saltar el toque de queda y el confinamiento comarcal por los actos políticos durante la campaña, pero Vox hizo una concentración para la cual no tenía permiso.

En cuanto al resto de la jornada electoral, Molinero lo ha definido de “mucha tranquilidad”. El portavoz de los Mossos ha remarcado que solo se produjeron “acciones de sabotaje” el sábado por la noche en dos repetidores de telefonía y televisión: en Canet d'Adri, en el Gironès, y en Cubells, en la Noguera. Durante la votación del domingo, la policía tramitó catorce denuncias por incumplir la obligación de llevar la mascarilla: un caso acabó con la detención de dos personas en Castellvell del Camp, en el Baix Camp, que según la policía agredieron a los agentes cuando les exigieron que se la pusieran.

Ocho delitos electorales

Los Mossos también abrieron diligencias por ocho delitos electorales relacionados con los presidentes y los vocales de las mesas. Las situaciones fueron, por ejemplo, negarse a constituir la mesa, querer trabajar con el portátil personal mientras se hacía la jornada electoral, abandonar la mesa cuando ya se había constituido o irse a comer y que después la policía tuviera que ir a buscar a la persona porque no había vuelto.

A pesar de las incidencias, tanto el conseller de Interior como el secretario general de Salud, Marc Ramentol, han querido agradecer el trabajo tanto de los profesionales como de la ciudadanía para contribuir a hacer las elecciones siguiendo las medidas previstas por la pandemia.

stats