Gobierno español

Díaz endurece el pulso con Calviño: "Derogaremos la reforma laboral del PP a pesar de todas las resistencias"

La ministra de Trabajo ha protagonizado un baño de masas en la clausura del congreso de CCOO

3 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este sábado al 12è Congreso  confederal de CCOO en Madrid.

"Es una decisión inalterable. Derogaremos la reforma laboral del PP, a pesar de todas las resistencias, que están y son muchas". Así de contundente ha sido la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, mandando un mensaje a la titular de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, después de la tensión generada ayer viernes cuando los movimientos de esta última para liderar la negociación de la reforma laboral, avalada, eso sí, por Pedro Sánchez, se vieron como "injerencias" desde la formación lila; hasta el punto que el socio minoritario ha pedido una reunión de crisis con el PSOE.

Ovacionada y recibida bajo gritos de "¡Presidenta, presidenta!" por los afiliados presentes en el acto de clausura del 12 congreso confederal de CCOO y bajo el lema de "Sí que se puede", Díaz ha reiterado que la derogación "se cristalizará, a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, nunca han querido alterar la reforma laboral". "Sé que vosotros [trabajadores y sindicatos] sabéis lo que significa hablar de la reforma laboral [del PP]; en cambio, muchas personas hablan de la reforma laboral sin saber lo que dicen, las vidas que ha destrozado", ha reiterado Díaz ante el público.

Pero los mensajes hacia Calviño no han acabado aquí. Díaz tampoco ha dudado en avisar que la senda de crecimiento del salario mínimo interprofesional (SMI) "continuará marcando la legislatura", a pesar de que la ministra de Economía la enfrió este jueves diciendo que el SMI "ya llega a los 1.125 euros al mes en 12 pagas. Se ha avanzado mucho". "¿Quién cree que podemos dejar atrás a quien más lo necesita? No tengáis ninguna duda de que cumpliremos con el comité de expertos. Continuaremos con el aumento del salario mínimo. Lo mejor está por llegar", ha defendido Díaz. De hecho, el SMI se sitúa en los 965 euros mensuales si se tiene en cuenta sobre 14 pagas y el compromiso del ejecutivo es el de los 1.000 euros al mes a principios de 2022 teniendo en cuenta este cálculo.

Cerrados, sin embargo, los frentes abiertos en materia económica y que han agudizado la pugna con Calviño, Díaz ha pasado de puntillas por la crisis abierta con el socio mayoritario del gobierno español, el PSOE, después de que Podemos anunciara una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por haber retirado el escaño a Alberto Rodríguez. "Mi compromiso con el nuevo país que avanza, que a pesar de todo, avanza, y con la mayoría parlamentaria progresista y el gobierno de coalición es total", se ha ceñido a decir Díaz, y ha añadido enseguida que "hay que culminar las tareas" y ha recordado al PSOE que "la ciudadanía no quiere la política que no cumple", en referencia otra vez a la reforma laboral.

CCOO, "su casa"

"Este espacio es un lugar inmejorable para sumar y avanzar", ha dicho Díaz, que más de una vez se ha referido al sindicato como su casa y por eso, en medio de la comodidad y acompañada "de amigos y compañeros", la ministra de Trabajo no ha dudado en aprovechar el momento para hacer referencia al "proyecto de país" que quiere constituir. Díaz ha recordado que no está pensando en partidos, sino en un "proyecto de la sociedad española" en que harán falta "todas las manos, todas las cabezas y todos los corazones", ha dicho, y ha añadido: "Hay una sabiduría y una experiencia que supera las declaraciones de intenciones. Toca hechos y no palabras".

stats