Salvador Illa fía la victoria el 12-M en una campaña metropolitana

Pedro Sánchez la abrirá y la cerrará con el líder del PSC

2 min
El líder del PSC, Salvador Illa, y el presidente español, Pedro Sánchez, en el Palau de Congressos de Catalunya durante el acto.

BarcelonaEl PSC de Salvador Illa recuperó en el 2021 el cinturón rojo que fue naranja durante el efímero ascenso de Ciutadans. Tres años después, los socialistas se lanzan a defender el territorio reconquistado en una campaña que abrirán en Sabadell con un acto en el que Isla compartirá escenario con el presidente español, Pedro Sánchez. El PSC ha escogido a Sabadell por su valor simbólico: es una ciudad industrial y, además, es la cocapital del Vallès Occidental, comarca en la que recuperaron varias alcaldías el año pasado. La alcaldesa, Marta Farrés, gobierna con mayoría absoluta desde julio de 2023 y, aun así, ha sumado a su gobierno dos concejales de Junts, una estrategia en la línea de la política de pactos municipales del PSC para ampliar al máximo el apoyo a sus gobiernos. El cierre, sin embargo, sí estará en Barcelona: Illa y Sánchez volverán a hacer tándem en Vall d'Hebron, al igual que en la campaña de las municipales.

El circuito de Illa durante la primera semana de campaña tendrá paradas en feudos como Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet y Sant Boi de Llobregat, pero también Terrassa —donde es alcalde el exsocialista Jordi Ballart— y Granollers y Montmeló, donde también gobiernan. El sábado 27 de abril Isla será con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Tarragona, una de las capitales de demarcación que los socialistas recuperaron las pasadas elecciones, junto a Lleida y Barcelona. El domingo 5 será el turno de Girona, la única capital donde no tienen la alcaldía pese a la victoria de la socialista Silvia Paneque en julio —ERC y Junts dieron sus votos a Lluc Salellas, de Guanyem Girona—. A la espera de saber el itinerario de campaña de la segunda semana, no está previsto que Illa vuelva a zonas donde ya ha estado durante la precampaña, como las Terres de l'Ebre, Igualada o la Garrotxa, aunque la intención es seguir "pisando territorio", según fuentes del partido. Tradicionalmente, los socialistas catalanes han optado por hacer campaña en las zonas metropolitanas y esta vez vuelven en un momento en que las encuestas les sonríen y en qué su reto ya no es volver a ganar, sino gobernar. Su presupuesto electoral asciende hasta los 2,5 millones de euros.

La campaña del PSC, centrada en la defensa de los servicios públicos, también tendrá guiños a los sindicatos: Illa participará en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo y, el 3, hará un acto con los sindicatos. Ese mismo día, el candidato visitará la Feria de Abril de Barcelona con las juventudes socialistas. Durante la campaña se espera la visita de algún ministro, como Jordi Hereu, y no se descarta que Sánchez participe en otro acto. Cuando el candidato tenga que hacer codos para preparar los cuatro debates de la campaña, le sustituirá en la agenda la número dos por Barcelona, ​​Alícia Romero.

stats