Ernest Maragall: 22 años presidiendo mesas de edad

En 1999 ya fue el regidor más veterano del Ayuntamiento de Barcelona

2 min
Ernest Maragall preside la mesa de edad de la XIII legislatura

BarcelonaLa mesa del Parlament ha cambiado completamente su fisionomía escogiendo este viernes a siete personas diferentes a las de la anterior legislatura. Las siete son, además, nuevas en el cargo, así que la única cara repetida en la sesión constitutiva del Parlament ha sido la del presidente de la mesa de edad. Ernest Maragall (Barcelona, 5 de enero de 1943) es, con 78 años, nuevamente el diputado más veterano de los 135 que forman la cámara. A su lado, se han sentado en la mesa provisional Alberto Tarradas (Vox) y David González (PSC), 54 y 52 años más jóvenes respectivamente.

La trayectoria política del actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se remonta a los inicios de la democracia, de la mano de su hermano Pasqual. Entonces superaba la treintena pero no ocupó un cargo electo hasta 1995. Cuatro años más tarde, Maragall debutó en la mesa de edad del consistorio de la capital catalana. Con 56 años fue el regidor más mayor de aquel mandato. Veintidós años después todavía sigue en política. Este viernes ha vuelto a repetir que la causa es el momento "excepcional" que vive el país y ha reconocido que en circunstancias normales él ya no estaría en las instituciones.

Como ya hizo en 2018, cuando ya presidió la mesa de edad del Parlament con 75 años, su discurso ha sido reivindicativo. Ha hablado de la necesidad urgente de formar gobierno y de promover "un cambio profundo de las relaciones con el Estado", de la solidaridad con los presos políticos, los exiliados y los miembros de la mesa represaliados y también del objetivo de combatir la extrema derecha, que, por primera vez, ha accedido al Parlament. Hace tres años todavía fue más duro cuando subrayó que "el Estado no sabe ganar, sabe humillar y castigar".

Después del Ayuntamiento de Barcelona, pasó por los dos gobiernos tripartitos y llegó al Parlament en 2010. Entonces, unas semanas antes de cumplir los 68, no presidió la mesa de edad porque Francesc Bragulat era seis meses más mayor que él. No repitió de diputado en 2012, en que habría impedido que Dolors Montserrat se hubiera convertido en la presidenta del Parlament por unas horas. El 2014 hizo las maletas, ya con ERC una vez abandonó al PSC, rumbo al Parlamento Europeo. Allá, en la sesión constitutiva no hay ningún cargo para el diputado de mayor edad. En todo caso, el eurodiputado griego Manolis Glezos, con 92 años, lo habría superado ampliamente.

Maragall volvió al Ayuntamiento en las elecciones de 2019, en que consiguió imponerse en votos a Ada Colau, a pesar de que acabó perdiendo la alcaldía. Con 76 años sí que era la persona designada para presidir la mesa de edad en la constitución del consistorio, pero entonces, por primera vez en su vida, él era el candidato. Así que fue sustituido en esta tarea por Celestino Corbacho, seis años más joven. Maragall se encamina hacia la novena década de su vida sin intenciones de dejar la política. Incluso hay voces insistentes que apuntan que le gustaría repetir como cabeza de lista en las municipales de 2023.

stats