Gobernabilidad en el Estado

ETA reaparece en la pelea constante entre PSOE y PP

La Moncloa insiste en que Rajoy y Aznar también acercaron a los presos

3 min
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo este martes en el Congreso

MadridEl anuncio del acercamiento en Euskadi de 13 presos de ETA, entre los cuales los capos Txapote y Henri Parot, ha vuelto a contaminar el debate político en el Estado. En plena crisis energética y con dos dígitos de inflación –10,4% en el mes de agosto–, el PP ha recuperado la línea dura con un discurso ya conocido: Pedro Sánchez otorga supuestos beneficios penitenciarios a los miembros de la banda terrorista disuelta a cambio del apoyo en el Congreso de los “herederos” o “el entorno político de ETA”, que vincula con EH Bildu. La formación conservadora no duda en cogerse a este relato: le permite evidenciar qué socios elige el Gobierno español, justificar su posición de oposición frontal y presentarse como alternativa al PSOE.

Pero la Moncloa cree tener ganada esta disputa. Considera que 11 años después de la disolución de ETA, la mayoría de los españoles ven extemporáneo recuperar aquella época como batalla política, que no desgasta a Sánchez y que, en cualquier caso, deja en mal lugar al PP. En Madrid quedó la sensación de que la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, se equivocó en el debate de política general cuando dedicó buena parte de su discurso a recriminar al Gobierno español las alianzas con EH Bildu. Aquella semana de julio se cumplían 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Con intención o no, a las puertas del cara a cara entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado del martes para discutir sobre un invierno que unos ven incierto y otros alarmante, el ministerio del Interior ha pulsado el botón para que uno de los verdugos del exconcejal del PP en Ermua acabe de cumplir condena en una prisión vasca. En Ferraz no dudan de que el líder del PP sacará a ETA en el debate. Y, claro, esto se trasladará a los titulares de los medios de comunicación. Este sábado, desde Lanzarote, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya ha tildado el último acercamiento de presos de acto "macabro" e "inmoral".

Las políticas de Aznar y Rajoy  

Aún quedan una cuarentena de presos de ETA en centros de fuera de Euskadi, pero no nombres como el de Txapote y Henri Parot. El Gobierno español era consciente del ajetreo que se generaría y la misma tarde que se conoció el acercamiento, ya tenía preparado el argumentario de respuesta al PP: durante los mandatos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, se acercaron a 574 presos de ETA, y durante el de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018, 229. 

“Lo que está haciendo el Gobierno, como han hecho todos los gobiernos anteriores, es aplicar la legislación penitenciaria”, subrayaba el viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Añadía que, en época de Aznar, la banda terrorista “todavía mataba y secuestraba”. “El uso del terrorismo cuando la democracia ha vencido a la banda terrorista es absolutamente inaceptable”, afirmaba Bolaños.

El punto diferencial es que la izquierda abertzale ha pasado de tener un instrumento político ilegalizado a ser un socio habitual del gobierno y esto es lo que explota el PP. Las palabras del octubre pasado de Arnaldo Otegi, además, revelaron las motivaciones de EH Bildu para dar estabilidad a Sánchez. “Tenemos a 200 presos dentro, ¿eh? Y tienen que salir de la prisión. Si para eso hay que votar los presupuestos, pues los votaremos”, decía en un acto con militantes. No ha habido liberaciones, pero el PP especula que la transferencia de la competencia de prisiones al gobierno vasco pactada entre el PSOE y el PNV lo podría facilitar. 

Sánchez, sin embargo, no habría sido el único en negociar este traspaso: según reveló Consuelo Ordóñez en Radio Euskadi el jueves, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido le admitió en una reunión que Rajoy también acordó esto mismo con los jeltzales a cambio del apoyo en las cuentas de 2018, un mes antes de la moción de censura. “Son unos cínicos”, decía la hermana de Gregorio Ordóñez, exconcejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. Esta semana Cs también ha buscado protagonismo con un acto en Alsasua en apoyo de la Guardia Civil y en rechazo del Ospa Eguna que se ha celebrado este sábado en el municipio navarro.

stats