El mismo día de las reuniones de Feijóo con las víctimas de la DANA, el Tribunal Supremo ha archivado varias querellas y denuncias interpuestas contra Sánchez y seis ministros por una supuesta inactividad por la DANA. El alto tribunal descartó que los hechos que señalaban entidades como las ultras Manos Limpias o Iustitia Europa sean constitutivos de delito y las consideró "abstractos". El Supremo se ha considerado incompetente por juzgar también a autoridades meteorológicas o Mazón.
Feijóo defiende a Mazón ante víctimas de la DANA y les traslada que no le puede (ni lo quiere) cesar
El líder del PP se reúne por primera vez con representantes de los afectados por la tragedia, a los que el presidente valenciano aún no ha recibido
MadridHace nueve meses Carlos Mazón se convirtió en uno de los principales problemas de Alberto Núñez Feijóo. La polémica gestión de la DANA del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana y la posterior investigación judicial de los hechos han hecho colgar de un hilo el apoyo del líder del PP al presidente de la Generalitat Valenciana. Aunque su continuidad de cara al próximo ciclo electoral está en el aire, poco a poco Feijóo ha ido rehabilitando la cuestionada figura de Mazón, a quien tanto familiares de víctimas de la tragedia como una parte relevante de la sociedad civil y la oposición valenciana todavía reclaman que dimita, como se vio con la novena afectados. En paralelo a la reincorporación del presidente valenciano en los actos del partido –en un primer momento se le apartó sin reconocerlo explícitamente–, el presidente del PP se ha reunido este miércoles por primera vez con víctimas de la DANA en la sede de los populares en Madrid y ha cerrado filas con Mazón frente a ellas.
El encuentro se ha producido a petición de una de las tres asociaciones más representativas, la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud-València, que a principios de julio pidió un encuentro con Feijóo después de que no lograran acordar una reunión con el presidente valenciano. "Mazón no debería ser el presidente de la Generalitat", le dijeron al líder popular durante la reunión, que se prolongó más de dos horas, según explicó a la salida Christian Lesaec, presidente de la entidad. En una atención a los medios en el exterior de Génova, Lesaec relató que Feijóo defendió la continuidad de Mazón aunque reconoció que la Generalitat Valenciana "no estuvo acertada". El líder del PP ha argumentado que la responsabilidad de la tragedia es compartida con el gobierno español, al que ha acusado de haber "dejado solo" a Mazón, por no haber declarado la emergencia nacional y haber tomado las riendas de la situación.
"Le hemos informado de que muchos de nuestros asociados piensan que él debería cesar a Mazón, pero su respuesta ha sido que él no le puede cesar. Y, además, que sinceramente piensa que no debería ser así porque la gestión no correspondía totalmente al presidente de la Generalitat", ha explicado el presidente de la asociación. Pese a las diferencias, el encuentro tuvo un "tono cordial" y Feijóo pidió a los miembros de la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud-València que "hagan el esfuerzo" de reunirse también con Mazón. Lesaec respondió que no se dan las condiciones porque entre sus asociados hay "mucha desconfianza" hacia el presidente valenciano y porque Mazón rechazó una de las condiciones que pusieron a las víctimas para mantener el encuentro: que se hiciera en presencia de los medios de comunicación.
"Él entiende que esta desconfianza no es justa", ha dicho el presidente de la asociación sobre el posicionamiento de Feijóo, que se ha reunido con ellos a puerta cerrada sin que se haya permitido la entrada de la prensa. Posteriormente, el PP ha distribuido alguna fotografía. Sí se permitió la grabación de imágenes del primer encuentro de un dirigente popular con las asociaciones mayoritarias de víctimas, que se hizo en Bruselas con el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, que sigue una línea distinta a la de Mazón y les pidió perdón a título personal.
Las diferencias entre entidades
Previamente a esta reunión, Feijóo también recibió otra entidad menos representativa, pero que agrupa a "unos 70" familiares de víctimas. Se trata de SOS Desaparecidos, que no nació vinculada a la DANA y que se reunió con Mazón el pasado 27 de marzo. La decisión de su presidente, Joaquín Amills, de encontrarse con el presidente de la Generalitat Valenciana provocó que los familiares de 38 de las 229 víctimas mortales se desvincularan de esa entidad. En este caso, SOS Desaparecidos no pidió la reunión de este miércoles, sino que fue el PP quien les invitó. Esta entidad, en cambio, no se reunió con Pedro Sánchez el 22 de mayo en Valencia. El presidente del gobierno español se encontró conjuntamente con la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud-València y las otras dos entidades mayoritarias –la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O y la Asociación Víctimas DANA 29 de Octubre–, con quien tampoco se ha reunido Mazón.
Amills, que ha criticado que Sánchez no les llamó, ha defendido un posicionamiento más alineado con el PP. "Sería de una irresponsabilidad tremenda pedir la dimisión de Mazón", ha dicho a la salida de una reunión que ha considerado "constructiva". Según el presidente de SOS Desaparecidos, "no es momento" de que el presidente de la Generalitat se pliegue porque "no es momento de paralizar una reconstrucción", y hay que dejar que actúe la justicia a la hora de dirimir responsabilidades. Feijóo ha vinculado el futuro de Mazón a estas labores de reconstrucción, y el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha defendido en Antena 3, antes de las reuniones, que el presidente valenciano ha estado "al pie del cañón desde el primer momento" una vez se había producido la DANA para superar sus consecuencias.
Reclaman mayor coordinación
Ambas entidades han coincidido en reclamar una mayor coordinación entre administraciones. Feijóo se ha comprometido a llamar a Mazón para instarle a negociar con el gobierno español cómo mejorar la situación. Este miércoles el presidente valenciano ha defendido en una atención a los medios que está centrado en reconstruir la Comunidad Valenciana tras la catástrofe y ha criticado que es el ejecutivo de Sánchez "quien no quiere acelerarla". "Llevamos nueve meses esperando una comisión mixta", ha argumentado, y ha acusado al gobierno español de estar "arrastrando los pies porque no quiere coordinarse". Otra de las reivindicaciones de los representantes de las víctimas de la DANA ha sido que se reduzca la "crispación política" en torno a este asunto.