El Govern prioriza los avances en Rodalies a la nueva financiación
El consejo ejecutivo prevé aprobar medidas para el traspaso el próximo martes
BarcelonaCataluña y España han comenzado el año con los presupuestos prorrogados. Los gobiernos de Salvador Illa y de Pedro Sánchez saben que, si quieren aprobar las cuentas, deben hacer gestos para convencer, al menos, a un socio parlamentario de que ambos comparten: Esquerra. Los republicanos ya han avisado de que la "piedra angular" de la legislatura catalana debe ser la nueva financiación singular, pero, al mismo tiempo, exigen el cumplimiento de los anteriores acuerdos con los socialistas para sentarse a hablar de nuevos pactos con el PSC. Ante esto, el gobierno de Salvador Illa se mueve y garantiza que este mes habrá concreciones en el traspaso de Cercanías, que ya va con retraso respecto al calendario inicial –la operadora mixta debía constituirse en el primer semestre de 2024 , y el traspaso de la R1 debía empezar ya en enero–. De la financiación singular, sin embargo, todavía no hay novedades a la vista.
Para calmar a los republicanos, el mensaje que envía el Gobierno está claro: "Enero será el mes de las Cercanías". Lo afirmó la portavoz y consejera de Territorio, Silvia Paneque, tras la primera reunión del consejo ejecutivo del año, donde explicó que la voluntad del Govern era presentar el modelo de gestión que proyecta a ERC ya los comunes, prioritariamente, ya los grupos parlamentarios. Territori quiere que los encuentros se desarrollen con máxima discreción y se abre a introducir las mejoras que sugieran los socios de investidura. Fuentes consultadas por el ARA apuntan a que el consejo ejecutivo podría aprobar el mismo martes alguna medida de cara al traspaso, en el que los socialistas catalanes trabajan de la mano con el ministerio de Transportes. Según expuso el viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, los equipos ya han ido haciendo progresos, sobre todo en lo que se refiere a la financiación. "Vamos avanzando", coinciden fuentes del departamento de Territori. Habrá que ver quiénes tendrán al otro lado de la mesa en las conversaciones con Renfe, ahora que Raül Blanco, catalán y del PSC, ha anunciado que deja su presidencia.
La visita de Puente por los trenes
Precisamente, Puente estuvo en Catalunya el viernes para asistir a la presentación de los nuevos trenes para Cercanías que fabrica en Santa Perpètua de Mogoda Alstom, beneficiario del mayor contrato de compra de trenes de la historia del ferrocarril español (1.800 millones por 201 unidades) . Lo hizo junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con quien exhibió sintonía en la voluntad del gobierno español de seguir haciendo inversiones, dijo Puente, para mejorar una red de Cercanías que el PP dejó "abandonada" y que tiene incidencias cada dos por tres. "Pero para recoger primero debe sembrarse", defendió el ministro. Los nuevos trenes, con capacidad de hasta 905 pasajeros, empezarán este año las primeras pruebas por la R1 –precisamente, la primera que habrá que traspasar– y se incorporarán al servicio en el 2026. Sin embargo, no está confirmado que estos trenes pasen a formar parte de forma definitiva de la flota de la R1, concretan en el ARA fuentes de Renfe.
A la espera de los datos de cierre de 2024, Transports ha invertido hasta noviembre 850 millones en Catalunya, 400 de ellos en la red de Cercanías, y trabaja para actualizar el nuevo Plan de Cercanías. Puente sacó pecho de las cifras de inversión. "Uno de cada dos euros invertidos por Transports se ha invertido en Adif y Cercanías", aseguró. Sin embargo, el gobierno español sigue sin haber publicado los datos de ejecución del presupuesto de 2024 del Estado en Cataluña (prorrogado de 2023). A las voces que las reclaman desde ERC y Junts se ha sumado esta semana el ejecutivo catalán, que avisa que las necesita para trazar los escenarios económicos de Cataluña.
ERC marca distancias
Ahora bien, a pesar de prometer avances con el traspaso de Cercanías, el gobierno socialista es del parecer que las prisas son malas consejeras. "Lo que persigue el Govern es hacer un traspaso, pero sobre todo hacer un buen traspaso: bien hecho, bien acordado, con la financiación necesaria, con competencias y también con el conocimiento de las personas que prestarán este servicio", afirmó Illa des de Santa Perpetua. Como suele hacer cuando se trata de medidas que vienen del Gobierno anterior, el presidente socialista reconoció que su ejecutivo está dando "continuidad" al trabajo del ejecutivo de Pere Aragonès.
En ERC, sin embargo, no creen que esto sea suficiente. Fuentes republicanas advierten que los socialistas deben empezar a cumplir también en aquellos temas que no les resultan cómodos –por ejemplo, la financiación singular o en la carpeta sobre la resolución del conflicto político– y aseguran que ni el PSC ni el Govern los han hecho llegar actualizaciones sobre el estado del traspaso de Cercanías.
Con una dirección renovada y liderada por Oriol Junqueras, ERC encara ahora la segunda parte de su proceso congresual y marca distancias con el PSC, consciente de que aflojar en la posición puede suponer que se le abalanzan los críticos que, a pesar de haber perdido las primarias, plantarán cara a Junqueras y su hoja de ruta. La primera prueba de fuego en relación con los republicanos será la negociación de presupuestos. La consellera de Economía, Alícia Romero, ha anunciado una nueva ronda con los grupos (que ya ha comenzado con los comunes) para tratar de convencerles de que faciliten la aprobación de las cuentas y, de paso, pedirles el apoyo a los decretos que acompañan a la prórroga presupuestaria. Estos decretos permitirán poner parches en las finanzas catalanas a la espera del nuevo presupuesto (si llega). Por el momento, fuentes de ERC y fuentes del departamento de Economia confirman que, por ahora, no hay ninguna reunión prevista entre los equipos negociadores.