Candidata de JxCat

Laura Borràs: “El Govern de JxCat y ERC no ha avanzado hacia la independencia”

8 min
Entrevista de Esther Vera a Laura Borràs

Superado el ecuador de campaña, la candidata de JxCat, Laura Borràs, atiende al ARA y explica cuál es su hoja de ruta si gana el 14-F.

¿La campaña es como se esperaba?

— Anunciaron que sería sucia, y ya lo dicen: “Quien avisa no es traidor ”. Es una campaña dura, hay mucho en juego como país.

¿Ha dicho sucia?

— Anunciaron que sería una campaña sucia antes de empezar. En aquel momento pensé que era un aviso para navegantes y, efectivamente, ahora me encuentro inmersa en ella, pero cada cual juega las cartas como mejor le parece y yo intento no entrar en estas provocaciones. Intento hacer siempre lo que creo que corresponde a una imagen pública y al nivel de ejemplaridad que tienen que tener los representantes públicos.

Después iremos a la campaña sucia y al nivel de ejemplaridad. Usted dice que ratificará la vigencia de la declaración de soberanía de 2013, 2015 y la declaración de independencia del 2017. ¿Cuál es el objetivo?

— Marca de donde venimos y nos pone en la línea de hacia donde tenemos que ir.

¿Esta resolución solemne sería simbólica?

— Mal vamos si pensamos que las cosas que pasan dentro del Parlament son simbólicas.

¿Cómo se materializaría?

— Se trata de empezar la legislatura arreciando de donde venimos para saber hacia donde tenemos que ir y trabajar conjuntamente. Lo que no pones en la agenda es lo que no abordarás desde un punto de vista político. Es una manera de corregir lo que hemos vivido en esta legislatura: el 30 de enero nos equivocamos mucho invistiendo al president Puigdemont.

Pero después de la no investidura del president Puigdemont hubo un presidente y un gobierno independentistas.

— No se ha notado. Estábamos en el Govern y en el Parlament, que ha sido más secuestrado que nunca por la presión judicial española. Decir esto es extraordinariamente doloroso para alguien que, además, ha entrado en política para poder culminar el mandato del 1-O, para poder revertir el efecto del 155. Es evidente que la presión de la represión tiene esta misión, disuadir.

¿Qué decisión le habría gustado tomar que no se haya tomado?

— El 30 de enero me habría gustado ver el Parlament lleno de diputados independentistas dispuestos a hacer cumplir el veredicto de las urnas. ¿Qué habría pasado? ¿Que nos habrían mandado a la mayoría independentista en la prisión? No lo sabemos.

¿Su propuesta es una declaración unilateral de independencia y sostenerla?

— Queremos arreciar las resoluciones de 2013, 2015 y 2017 para llegar hasta la activación de esta declaración de 2017. Es una manera de marcarnos una carta de navegación que arrecie el compromiso con las urnas.

¿Qué error se cometió en 2017?

— El president Puigdemont ha sido extraordinariamente claro y honesto en esto, porque no estamos acostumbrados a que los líderes políticos hagan ejercicios de autocrítica tan sinceros como el que él hizo. Dijo: “Nos creímos que el estado español estaría en el diálogo y en la salida después de cómo estábamos como sociedad en otoño de 2017”. Por lo tanto, ahora cuando hablamos de diálogo, decimos “¿Qué diálogo?” No un simulacro de diálogo, un diálogo con un sentido fuerte de negociación. Esto no pasó entonces y lo tenemos que incorporar como aprendizaje, no podemos volver a ser crédulos: no quieren dar una salida al conflicto político.

Si con el diálogo considera que les han engañado hasta este momento, ¿cuál es la salida?

— Tenemos de mantener la vía del diálogo, naturalmente, pero ante la intransigencia del Estado tenemos que trabajar para poder avanzar hasta conseguir activar la independencia.

¿Cómo se hace?

— El cuando es cuando estemos en disposición de hacerlo para que sea perdurable, y el cómo es la fórmula del 1-O. La fórmula es estar todos y estar dispuestos a todo; alineamiento desde el mundo local, todas las instituciones, Govern, Parlament, los actores de la sociedad civil y la gente, que ha estado siempre. Ahora tenemos el Consell per la República, que no teníamos en 2017 y que se ha constituido para trabajar por la República desde el exterior.

¿Y por qué no se ha podido hacer durante la última legislatura?

— No es un secreto para nadie que no se ha encontrado esta unidad, y esto es lo que ha generado también mucha incomprensión en la gente. Evidentemente el fracaso es para todo el mundo, los que lo hemos intentado hasta las últimas consecuencias y los que no se han puesto desde el primer momento.

¿Si usted gana las elecciones propondrá a ERC formar gobierno?

— Trabajamos para ganar las elecciones con el margen más grande posible para tener la fuerza negociadora más grande posible, pero naturalmente no imaginamos estar en ningún gobierno que no sea con fuerzas independentistas, y por lo tanto con ERC, naturalmente.

¿Si ERC gana las elecciones le apoyará?

— Si ERC gana las elecciones, tendremos que ver cuál es su propuesta para formar gobierno. Nosotros, en un gobierno independentista que quiera avanzar hacia la independencia, estaremos siempre.

¿ERC no quiere avanzar hacia la independencia?

— No sé si lo quieren o no, lo tendrán que decir ellos. Lo que es evidente es que en esta legislatura, en la que teníamos mayoría absoluta, ERC y JxCat no han avanzado hacia la independencia.

¿Prevé un conflicto permanente con el Estado?

— El Estado se ha confrontado con Catalunya y lo ha hecho con violencia, una violencia que mantiene estructuralmente. Cuando te confrontan, al menos la reacción que tienes que tener es de confrontación, porque si no te arrasan, y no hemos venido aquí a ser arrasados. Nuestra actitud es resistir y hacer frente.

La CUP propone otro referéndum antes de 2025 y ERC ensanchar la base y mantener el diálogo. ¿Es compatible con su proyecto?

— Hacer un referéndum y ponerle una fecha más alejada que esta legislatura... No sé como nos explican el salto entre ahora y este referéndum potencial. No sabemos si seria acordado o unilateral, venimos de un referéndum que fue unilateral y aquí tenemos las consecuencias. Supongo que esto lo tendrá que explicar la CUP. Sobre ensanchar la base, la base que se tiene que ensanchar es la base del independentismo, no la de los partidos.

¿La Generalitat es un instrumento útil?

— La Generalitat es una institución del país y todas las instituciones del país son útiles, no se pueden ningunear.

El president Torra dijo que era un impedimento.

— Dijo que la autonomía era un impedimento para la independencia, porque vio que instalarse en la vía autonómica aplazaba de manera continuada el paso hacia la independencia. Tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos al alcance, todas, para poder avanzar. ¿Esto quiere decir que cuando gestionas la autonomía te das cuenta de las costuras? Sí. El ejercicio de la autonomía te hace dar cuenta de cómo es de necesaria la independencia.

La situación económica es muy complicada. ¿Sabe cuál ha sido la caída del PIB?

— Es una caída terrible, estamos hablando de un contexto de muchísima dificultad y que te pueda caer el PIB un 10% es terrorífico. Tenemos que recuperar la actividad económica, pero lo tenemos que poder hacer en los límites que marcan las autoridades sanitarias.

La caída del PIB fue todavía peor, del 11,4%. ¿Cuáles son sus medidas económicas prioritarias?

— Sí, le decía que una caída del 10% del PIB es muy grave. También es verdad que se prevé una recuperación de caras al año que viene. Nuestras medidas económicas pasan por ayudar las empresas a sobrevivir para que no tengan que cerrar.

¿Con ayudas directas?

— Sí, que es lo que ha hecho Alemania. Salvan vidas en el doble sentido de la salud y de la economía, pero sobre todo salvan el futuro del país.

¿Han dado bastantes?

— No. No ha sucedido porque el gobierno de Catalunya, que sí que ha querido hacer como los gobiernos europeos y por lo tanto dar ayudas, no ha tenido la capacidad económica para hacerlo. El 95% de nuestros impuestos los recauda el estado español, y es al estado español a quien le toca hacer frente a las ayudas, pero el único que ha permitido es el endeudamiento y no ha dado estas ayudas directas.

En su programa hablan de moderar la fiscalidad de pymes y autónomos, y de más tributación ambiental. ¿Qué quiere decir moderar, y a qué tributos se refieren?

— El margen que tenemos es tan escaso que moderación es no aumentar el esfuerzo tributario. Cuando decimos incrementar en el caso de los aspectos medioambientales, sí que pensamos en incorporar toda la fiscalidad verde, que nos permite que los que más contaminan sean los que estén en disposición de permitir este reequilibro.

¿En un gobierno de coalición se quedaría con Salut? ¿Ha pensado a quién podría tener de conseller?

— Tenemos la ambición de quedarnos todas las carteras porque tenemos un proyecto para todo el país. Pero sí. Especialmente ambicionamos gestionar una conselleria tan importante como Salut, que además se ha revelado estratégica en el momento crucial en que nos encontramos en plena pandemia de covid-19.

¿Qué haría diferente?

— Tener un comité de expertos y ser mucho más proactivos: salir a buscar el virus, aislarlo, crear las condiciones de trazabilidad, generar los tests tanto de PCR como de antígenos a gran escala de forma que la gente pueda sentirse segura y pueda hacer una vida cuanto más pareciendo mejor a la vida normal con estos márgenes de confianza. Y establecer medidas cuando toque hacer el aislamiento del virus que tengan una lógica territorial. No es lo mismo aplicar un confinamiento municipal en una gran ciudad que en un casco urbano de los Pirineos.

¿Hablar de su causa del Supremo es campaña sucia?

— Lo he defendido desde el primer momento: no hay causa, no hay caso, y aun así estoy ante el más alto tribunal español; por lo tanto, es una causa política. Los que advirtieron que la campaña sería sucia quizás nos advertían que este tema saldría en campaña.

¿Es comparable a las causas que han sufrido los presidentes de la Generalitat o los presos políticos?

— Está enmarcada en el contexto de lawfare que el estado español está llevando a cabo contra el independentismo, por eso hablamos de causa general contra el independentismo.

Su caso, sin embargo, es un caso puramente administrativo, de fraccionamiento de concursos públicos.

— Esto todavía explica más hasta qué punto es un caso político, porque cualquier irregularidad que no es una irregularidad administrativa, como ya ha quedado acreditado, no tiene categoría de delito y por lo tanto no entraría en la categoría de penal y no tendría que llevarme ante el más alto tribunal español, que es quien juzgó con anterioridad una causa política como la del 1-O.

Se filtraron unos correos. ¿Los reconoce como suyos?

— Hemos dicho siempre que la irrupción de la policía patriótica en esta causa ha hecho que se produjeran unas filtraciones de textos que no son míos. Le pondré un ejemplo: cuando en la causa que todavía está abierta contra los compañeros de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvador, había unos audios que también se filtraron, y estos audios eran una conversación privada y había comentarios ofensivos para todo el mundo y en especial para cualquier mujer, yo dije: no, no nos equivoquemos, la cloaca que les ha traicionado ha hecho pública una conversación porque quiere que nos separemos y no les apoyemos. Tenemos que saber quién es nuestro rival, estar junto a los que son víctimas de este adversario, y por eso he defendido siempre a Salvador y a Jové. A mí me gustaría que esto se hiciera extensivo a todos los que somos independentistas.

¿Fueron construidos por las cloacas del Estado?

— Intentan apartarme por una vía que no es la política, que no es la de las urnas. Que la ciudadanía considere si confía en mí o no, y atendamos a este resultado, no a las interferencias continuas del Estado, que lo que quiere es que el miedo nos paralice. Si yo me apartara no habría caso, no habría encima mío el peso de 15 años de prisión por una cosa absolutamente inexistente. Sin embargo, a la vez, cuando das el paso adelante y estás dispuesto a luchar contra las injusticias, y la situación que vivimos es de una injusticia generalizada, tenemos que ser consecuentes con el riesgo que comporta.

¿Y que pasaría si la inhabilitaran por esta causa?

— No me quiero colocar en un marco mental que dé paso al hecho que estas vías se puedan practicar. No colaboraré con la injusticia.

stats