Ciudadanos

El gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano, deja la política

Centrado en los últimos años en la dirección de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, había rechazado estar en la ejecutiva

3 min
Luis Garicano e Inés Arrimadas este sábado en Barcelona

BarcelonaEl gurú económico de Ciudadanos en la etapa de Albert Rivera, Luis Garicano, se fue distanciando del funcionamiento interno del partido desde el momento en que el exlíder naranja decidió no pactar con el PSOE después de las elecciones de abril del 2019. En los últimos años, como eurodiputado del partido, se había centrado en la dirección de la delegación europea de Cs en Bruselas –renunció a entrar en la ejecutiva–, pero este miércoles ha anunciado que también deja su escaño en la Eurocámara y la política activa. Su marcha se suma a las múltiples despedidas a las que Cs ha asistido desde que ha entrado en fase de decadencia. Con todo, según fuentes del partido, se mantendrá como afiliado.

Garicano marcha para incorporarse como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). En un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter se despide reivindicando su paso por la Eurocámara, donde Cs forma parte del grupo Renew Europe, y asegura que su vocación es la educación. En un comunicado, Cs dice que la plaza de profesor supone una "extraordinaria oportunidad": "Una evidencia más que el proyecto liberal está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política". Fuentes de la formación recalcan que hacía tiempo que estaba "de salida", aunque se quedó en el partido para mostrar "apoyo" a la nueva dirección de Inés Arrimadas.

En una entrevista en El Confidencial, Garicano asegura que "de ninguna manera" la situación de declive de Cs "ha sido clave" en su decisión: "Ciudadanos está intentando su refundación y les deseo toda la suerte del mundo". De hecho, insiste en "el error clave" de Rivera de negarse a pactar con el PSOE. "Pedí a la ejecutiva que se reconsiderara esta decisión, pero esta posición perdió", explica: "Esta es la historia y no la podemos cambiar. Fue una tragedia para España".

Garicano fue el fichaje estrella de Rivera para desarrollar el programa económico del partido en las elecciones del 2015 y el 2016, en el momento de expansión de la formación en el conjunto del Estado. Trabajó junto a Toni Roldán, que fue diputado en el Congreso y portavoz de economía –los dos provenían de la London School of Economics–, hasta que Roldán dejó el partido descontento por el rumbo de Rivera: "¿Cómo superaremos la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?", cuestionó entonces. No fue el único. También abandonaron el partido el eurodiputado Javier Nart y el fundador de Cs Xavier Pericay, unas bajas también críticas con Rivera que se produjeron antes del batacazo de las generales y de una nueva ola de fugas internas. De los críticos con Rivera aguantaron Garicano y Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León, que se presentó contra Arrimadas a las primarias del partido y ha pasado a formar parte de la ejecutiva en una de las últimas decisiones tomadas por la nueva líder para intentar hacer remontar Cs. En aquella contienda, Garicano no quiso hacer campaña por ninguno de los dos.

La decisión del hasta ahora eurodiputado llega en un momento de extrema delicadeza para el partido naranja, que después de quedarse sin representación en Andalucía ha anunciado un proceso de refundación que podría pasar incluso por un cambio de nombre. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes, les da solo un 1,7 en intención de voto, y por lo tanto, ahora mismo tampoco obtendrían representación en el Congreso.

stats